Las principales plazas bursátiles de Europa operan en terreno positivo aunque con leves alzas a la espera de nuevos datos económicos mundiales.
Entre las referencias de la jornada destacan los pedidos a fábrica en Estados Unidos en noviembre, las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.
Además, el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, comienza una gira por Europa en la que la primera escala será España, donde se prevé que la delegación de China firme importantes acuerdos económicos con empresas españolas.
El principal índice bursátil de España abrió con moderadas alzas luego de que se diera a conocer los datos sobre la desocupación en el país. El número de desempleados registrados aumentó en 2010 un 4,5% hasta los 4.100.073, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Al término del año en España había 176.470 desempleados más que un año antes, pese a que en diciembre el número de personas sin empleo disminuyó en 10.221 con respecto a noviembre.
También, se dio a conocer el número de la inflación de la zona euro correspondiente al mes de diciembre. El dató marcó 2,2% interanual, superando por primera vez desde noviembre de 2008 el techo del 2%, indicó la oficina europea de estadísticas Eurostat.
En noviembre, el índice de precios al consumo se había situado en 1,9% en la Eurozona, integrada desde el 1 de enero por 17 países con la entrada de Estonia.
El dato de diciembre es el más alto desde octubre de 2008, cuando la inflación alcanzó 3,2%. Cayó a 2,1% el mes siguiente y se colocó después y durante un periodo prolongado por debajo del umbral del 2%.
Por su parte, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio trepó a su nivel máximo en siete meses y medio, ayudado por fuertes datos mundiales sobre manufactura. Ayer Estados Unidos anunció que ese sector de la economia creció por 17mo. mes consecutivo.
El jueves de la semana pasada, último día de negocios del 2010 en Tokio, el Nikkei cayó un 1,1%, presionado por una toma de ganancias luego de que el yen se apreció contra el dólar.
"Los participantes del mercado se están focalizando en los datos de empleo de Estados Unidos que se conocerán el viernes, que posiblemente tendrán un impacto tanto en las acciones de Wall Street como en la tasa dólar/yen", dijo Kazuhiro Takahashi, gerente general de Daiwa Capital Markets en Tokio.
Martes 04 de Enero de 2011 - 00:57 hs
Las bolsas de Europa extienden alzas
Fuente: ambitoweb.com