El diputado nacional del GEN Fabián Peralta dejó en claro la necesidad de que “se lleve adelante una verdadera política de Estado en esta materia de manera urgente, cuyos pilares sean la educación, el control, las correspondientes sanciones y las obras de infraestructura”.
El legislador Nacional, que integra la Comisión de Trasporte de la Cámara Baja, indicó: “nos alegra que cada vez más argentinos puedan acceder a automóviles o motocicletas, pero está claro que con rutas pensadas para un flujo de tránsito mucho menor, los siniestros se van a incrementar con consecuencias irreversibles en muchos casos”.
Según Peralta “ya no podemos hablar de accidentes, que de acuerdo a la propia definición de la Real Academia Española ‘es un suceso eventual que altera el orden regular de las cosas, atento a que muchos casos han dejado de ser eventuales y otros tantos podrían evitarse”.
En relación a la situación que se vive en Santa Fe, el diputado informó: “En el año 2009, la provincia tuvo un promedio mensual de 43 personas fallecidas, buena parte de las muertes, 27 (60%), se produjeron en rutas mayoritariamente nacionales”.
Sobre la importancia de intervenir en las rutas nacionales Peralta precisó: “Santa Fe es atravesada por 20 rutas nacionales, que implican 2700 kilómetros de extensión, siendo 1711 los kilómetros concesionados. Sin embargo la ruta 11 es la que más preocupación genera, por su gran extensión -casi 600 kilómetros en nuestra provincia- y por que cuenta con el triste índice de víctima fatales de 5 fallecidos por mes, es decir 1 cada 6 días”.
Por otro lado, Peralta calificó como “positivo” que a fines de septiembre del año pasado nuestra provincia haya adherido a la ley nacional Nro. 26.363 que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con lo que se pone en sintonía en esta materia. Sin embargo, reclamó al ejecutivo Nacional “que desde el Ministerio de Planificación Federal no se utilicen los recursos con criterios electoralistas sino que se diseñen y ejecuten obras con visión estratégica. Visión que no se tuvo cuando se dejó de lado el transporte ferroviario, circunstancia que trajo como una de sus consecuencias negativas el importantísimo incremento de camiones en las rutas con los correspondientes riesgos que eso implica”, finalizó el santafesino.
Hoy - Una ecuación que no cierra
Martes 04 de Enero de 2011 - 00:31 hs
Se suman autos y motos; falta infraestructura y mayor control en tránsito
El diputado Peralta pretende poner el problema en el centro del debate en la comisión de Transporte de la Cámara Baja. En el año último, se patentaron 1800 cero kilómetro y 1.500 motos por día en la Argentina. Exige la presencia de políticas de estado.
Fuente: gen