Ciencia - Todas son seguras

Miércoles 24 de Febrero de 2021 - 07:21 hs

¿Cuál es la diferencia entre las tres vacunas que utiliza nuestro país?

Se trata de los desarrollos de los científicos rusos, británicos (con fabricación en India) y chinos. En este artículo, al explicación de Dra. Florencia Bruggesser, experta en vacunas.

Actualizado: Miércoles 24 de Febrero de 2021 - 07:47 hs

Por estos días, nuestro país tiene acceso a tres vacunas de distintos orígenes, con las cuales y está vacunando. Se trata de la Sputnik V (de origen ruso), de la Covishield (de tecnología británica con fabricación en la India) y la Sinopharm (desarrollada en China), que está llegando al país.      

La dra. Florencia Bruggesser, infectóloga y secretaria de capacitación de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, expresó que “hay dos vacunas que son muy parecidas: la Sputnik V  y la Covishield, que tienen la misma plataforma. Todas son vacunas inactivadas (ninguna deja virus vivo). Utilizan la cáscara del virus que transporta la proteína que genera la respuesta inmunológica. La diferencia entre estas dos es que la Sputnik V utiliza dos vectores virales y la británica uno solo”.

Además, La dra. Florencia Bruggesser agregó que “en el caso de la  Sputnik V hay que utilizarla en el orden que fue pensado (la primera y segunda dosis). La otra diferencia es el intervalo. A la Spuntnik hay que colocarse las dos vacunas con una diferencia de 21 días y en la  Covishield, cuatro semanas”.

Sobre la diferencia con la vacuna de Sinopharm, la experta explicó que “esta es una vacuna inactivada. El virus está entero pero muerto. La tecnología es parecida a la vacuna de la polio”.

En relación a la eficacia de las tres vacunas, la infectóloga señaló que la Sputnik V tiene una perfomance del 91% en evitar el contagio, la Covishield tiene un promedio de un 70% (depende de las franjas etarias) y la Sinopharm del 86%.

Finalmente, la especialsita aclaró que la vacuna de Sinopharm aún no fue aprobada para mayores de 60 años.  

Audio: Florencia Bruggesser

Fuente: LT10

Seguí leyendo