Tecnología - Instagram

Martes 16 de Febrero de 2021 - 11:17 hs

Reino Unido prohibió a influencers de belleza usar filtros en sus publicaciones pagas

En los últimos tiempos la red social se ha convertido en una ventana al mundo, gurú y guía de búsqueda de productos, marcas y recomendaciones de todo tipo

Actualizado: Martes 16 de Febrero de 2021 - 11:19 hs

Una buena contra la falsa publicidad: la Advertising Standards Authority (ASA), organismo regulador de la publicidad en Inglaterra, lanzó una nueva normativa en el uso publicitario de las redes sociales por medio de la cual prohibió el uso de filtros de belleza que pueden resultar “engañosos” en las publicaciones pagadas por marcas. La medida no afecta a los usuarios particulares, únicamente a aquellos perfiles cuyo objetivo sea sacar un beneficio de esa publicidad.

Los filtros de belleza de Instagram se han convertido en uno de los recursos más utilizados por todos aquellos que usan las redes sociales con selfies: les da una apariencia de piel sin poros, ni cicatrices, manchas o marquitas, granos ni arrugas. Todo esto hace parecer que esa piel, que supuestamente se logró con un produto, alcanzó un nivel más en el estético e impoluto mundo de Instagram, por lo que el organismo británico decidió involucrarse para evitar un uso fraudulento de determinadas herramientas por considerarlas “fraudulentas”

#Filterdrop: la influencer que lo cambió todo

La usuaria Sasha Louise Pallari inició hace meses la campaña #filterdrop (dejá los filtros) en Instagram con el objetivo de mostrar una piel más real, cansada de ver perfiles en los que se aplican filtros y retoques para vender productos milagrosos que no son reales.

Pallars, que cuenta con algo más de 26.500 seguidores, condenaba así que muchos perfiles de la red social utilizaran los filtros para engañar sobre sus productos, una mentira que puede llegar incluso a generar inseguridad entre los adolescentes, poniendo en conocimiento de la ASA su objetivo de luchar contra este tipo de “publicidad fraudulenta”.

La británica, que se presenta en su perfil como maquilladora y modelo ‘curvy’, inició su propia cruzada mostrando las diferencias y los peligros que implican este tipo de mensajes, principalmente en los seguidores más jóvenes, obsesionados por conseguir una belleza perfecta que realmente no existe. Mostraba así diferentes vídeos en los que se maquillaba con y sin filtros con el objetivo de concienciar y hacer llegar su mensaje: “Hace seis meses hablé con la ASA sobre el daño de estos filtros, ya que sentí que era necesario que hubiera pautas más estrictas sobre cómo se promocionan los cosméticos […] El fallo a favor gracias a la campaña es un gran avance. Hay muchas cosas importantes que deben cambiarse y esta era una de ellas”.

Tras 6 meses de espera, Pallari recibió la resolución del caso: “Se recomienda a las marcas, ‘influencers’ y famosos que no apliquen filtros a las fotos que promocionen productos de belleza si es probable que dichos filtros exageren el efecto de los que el producto es capaz de lograr; incluso si se hace referencia al nombre del filtro en la historia de Instagram“, sentenciaba la carta.

La reacción de Sasha al conocer la resolución fue rotunda: “No pasa nada si no te atreves a aparecer en las redes sin maquillaje, no pasa nada si no puedes salir con una buena iluminación y no pasa nada si no soportas salir sin un filtro. Lo que no está bien es engañar a tus seguidores para que gasten el dinero en productos cosméticos que no dan los resultados que tú les haces creer. Deja de filtrar tu piel para vender”.

Fuente: nexofin