Cultura - Duelo

Sábado 13 de Febrero de 2021 - 15:19 hs

Jorge Ricci, una vida dedicada a la gestión cultural y el teatro

Fue un referente de la cultura argentina y de la gestión pública universitaria. Dedicó su vida al arte, la radio, la enseñanza, siendo además un actor fundamental en la reconstrucción institucional de la UNL en el período de recuperación democrática.

Actualizado: Sábado 13 de Febrero de 2021 - 15:20 hs

Dejando una huella imborrable como emblema de la cultura argentina, de la gestión pública universitaria y de la defensa democrática, Jorge Ricci falleció en la noche del viernes 12 de febrero, generando un profundo pesar en toda la comunidad de la Universidad Nacional del Litoral. El arte, la radio y la enseñanza fueron pasiones que abrazó con la vida siendo, además, actor fundamental en la reconstrucción institucional de la UNL en el período de recuperación democrática. Por este motivo, la UNL declara dos días de duelo con bandera a media asta en todos sus edificios.

 
Universidad, cultura y teatro
De una inmensa calidad profesional y humana, Jorge acompañó desde distintos lugares de responsabilidad, el crecimiento y desarrollo de las políticas culturales de nuestra Universidad.  Formó parte del directorio de LT10,  fue secretario de Cultura, promotor de proyectos y equipos de trabajo, impulsó la creación del Taller de Cine, el Taller de Teatro y, posteriormente, la Comedia Universitaria, entre tantas propuestas a lo largo de una vida dedicada a la gestión cultural.
"Jorge es referencia inevitable del florecimiento de la cultura en el restablecimiento de la democracia"

Hasta su fallecimiento, participó de las tutorías de la Comedia Universitaria, comenzó los jueves por la noche con el programa "De puño y letra" en  LT10,  protagonizó el ciclo “Lecturas  recitadas”  impulsado por el Museo Histórico de la UNL y transmitido en la virtualidad durante la fase de aislamiento  por la pandemia de coronavirus, y fue jurado del emblemático Argentino de Artes Escénicas. Y esto es sólo un pequeño racconto de lo que realizó en el último año y medio con la institución universitaria.

Junto a Rafael Bruza, marcaron la historia del teatro santafesino a lo largo de más de 40 años de trabajo del grupo independiente Equipo Teatro Llanura, que logró una fuerte proyección nacional con obras emblemáticas como El clásico binomio, Actores de provincia y El cruce de La Pampa.

Jorge Ricci: "Rafael deja un vacío que será cubierto por su obra"

Jorge actuó, dirigió y escribió obras teatrales como Zapatones, El que quiere perpetuarse, Café de Lobos, La mirada en el agua y muchas otras.  Publicó una breve teoría sobre el teatro de provincia (“Teatro Salvaje. Historias de actores de provincia”), editado por Editorial Colihue y un libro de poemas, relatos breves y dos textos teatrales “Memorias de un pequeño país” de Ediciones UNL.

Sin lugar a dudas, el teatro santafesino y argentino ha perdido a una de sus mayores figuras. Un hombre que atravesó y dejó huellas en muchísimas generaciones de actores y actrices.

Fuente: Prensa UNL