El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) elaboró un informe titulado “Espectacularización de los casos violencia de género en los medios”.
El mismo fue elaborado por el Observatorio de Discriminación del organismo y tuvo como disparador lo ocurrido en el programa de Canal 9 “Mejor de Noche”, conducido por Leo Montero, en el que se incluyó una pregunta sobre el femicidio de Lola Chomnalez, ocurrido en diciembre de 2014 en la costa de Uruguay.
Debido a las repercusiones que tuvo ese hecho televisivo, el INADI se abocó a realizar este estudio sobre el modo en que los medios cubren los casos de violencia machista, con el objetivo de promover buenas prácticas de comunicación que permitan erradicar la violencia simbólica y mediática por motivos de género.
En diálogo con LT10, la flamante titular de la entidad en Santa Fe, Paula Saini, se refirió al “peligro” que conlleva “la espectacularización de los femicidios” y ejemplificó con el caso más reciente: el de Úrsula Bahillo, el cual a su entender “se ha vuelto a abordar de una manera morbosa, mostrando las armas, contando repetidamente cómo se produjo el femicidio y haciendo siempre hincapié en la víctima y no en el victimario”.
“Tiene que quedar claro que los femicidios se producen por un sistema machista, patriarcal, que deriva en situaciones de discriminación de género hacia las mujeres”, las cuales justamente “tienen su máxima expresión en los femicidios”, cerró la abogada y docente de la UNL.