Legislativas - En Diputados

Jueves 11 de Febrero de 2021 - 13:50 hs

Debaten el proyecto que pone condiciones al endeudamiento externo

La iniciativa establece que los contratos públicos en dólares deberán pasar por el Congreso. La misma condición impone para los acuerdos con el FMI.

Actualizado: Jueves 11 de Febrero de 2021 - 14:34 hs

La Cámara de Diputados sesionaba esta tarde para tratar un paquete de proyectos entre los que se destaca el que establece que la emisión de títulos públicos en dólares deberá contar con aval del Congreso cuando exceda lo previsto en la ley de presupuesto.

La sesión inició con diversos homenajes y se espera que el proyecto que establece, además, que el Parlamento deberá aprobar los acuerdos con el FMI, se votará entre las 17:00 y las 18:00.

Tratan el proyecto que obliga a que los créditos en dólares pasen por el Congreso

Se prevé que la sesión dure unas 12 horas y el proyecto titular "Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública" será el primero en ser sometido a votación.

Otros proyectos

Luego la Cámara baja debatirá el proyecto que establece un beneficio extraordinario por única vez para los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, a modo de indemnización.

Seguidamente se tratará un proyecto impulsado por el Gobierno para implementar un régimen de promoción de inversiones en la construcción de obras privadas nuevas en todo el país.

La iniciativa propone "eximir durante dos años del pago del impuesto a los activos que se destinen a obras de construcción nuevas en todo el territorio" nacional.

Además, el texto apunta a "adecuar el momento del pago de los tributos sobre las transacciones inmobiliarias, esto es Impuesto a las Ganancias o Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, según corresponda, al momento de producirse el efectivo incremento del flujo del proyecto de inversión; así como adecuar el monto imponible a su evolución en términos reales".

Por último, se tratará un proyecto sobre desarrollo del sistema nacional de ciencia y tecnología que apunta a elevar el financiamiento del sistema nacional de ciencia y tecnología del 0,28% del PBI al 1%, en el plazo de 11 años.

Fuente: NA