Internacionales - Elecciones

Martes 09 de Febrero de 2021 - 07:49 hs

Ecuador va a balotaje con la incógnita en el segundo lugar

Con el 98,04% de los votos, la diferencia entre Pérez y Guillermo Lasso es menor a 0,3 puntos porcentuales.

Actualizado: Martes 09 de Febrero de 2021 - 08:35 hs

La consolidación del segundo candidato que disputará el 11 de abril el balotaje de los elecciones de Ecuador junto al ganador de la primera vuelta, el correísta Andrés Arauz, podría demandar varios días por la marcada paridad en la puja por el segundo lugar entre el indigenista Yaku Pérez y el conservador Guillermo Lasso.

Con el 98,04% de los votos, la diferencia entre Pérez y Guillermo Lasso es menor a 0,3 puntos porcentuales.

El primero cuenta con el 19,86% del apoyo de los votantes, mientras que el del segundo asciende a 19,6 en los comicios para definir al sucesor de Lenin Romero.

En tanto, el economista Arauz obtuvo el 32,14%, en un triunfo holgado que sin embargo no le sirvió para alzarse con la victoria en la primera vuelta.

En medio de la pandemia, Ecuador decide si vuelve al correísmo

José Cabrera, uno de los vocales del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), dijo que la definición del segundo postulante que accederá al balotaje "demandará varios días".

Sostuvo en ese sentido, en declaraciones reproducidas por el sito Infobae América, que el resultado depende de actas que "corresponden a recintos de difícil acceso y llegarán a la delegación provincial por vía fluvial o aérea".

Luego de que se obtengan esas actas, se esperará a posibles presentaciones legales de las distintas fuerzas, y una vez resueltas, recién se podrá acceder al resultado final.

La vía legal es posible, porque tanto Pérez como Lasso se consideran ya en segunda vuelta.

Pérez, en las últimas horas, denunció que hackers perjudicaron a su fuerza Pachakutik e inclusive cuestionó al CNE.

"El movimiento Pachakutik acaba de convocar una manifestación para estar vigilantes. Ganamos en las calles, no pueden robarnos a través de hackers", sostuvo el dirigente de origen quechua.

"Somos la segunda fuerza política y después de la segunda vuelta, vamos a constituirnos en la primera fuerza política de Ecuador, y somos el movimiento de la ecología, el movimiento de la defensa del agua", sostuvo Pérez.

Por su parte, Lasso aseguró que una vez que se conozcan el cien por ciento de las actas, se confirmará su presencia en la segunda vuelta.

"Cuando veamos el 100% de las actas se reconfirmará que estaremos en segunda vuelta. Es el momento de encarar el futuro, un futuro de oportunidades, de prosperidad, y no permitir que los representantes de los más grandes corruptos que ha tenido el Ecuador pretendan regresar por más. La gente honesta está dispuesta a luchar para defender nuestro espacio", subrayó el candidato conservador antes sus seguidores, en la noche del domingo.

"Mi felicitación al pueblo ecuatoriano, que por más del 65%, equivalente a las dos terceras partes de los ecuatorianos, le han dicho no al modelo totalitario y populista que pretende volver a gobernar el Ecuador con recetas y medidas que han fallado en todos los países del mundo donde las han aplicado", agregó.

Fuente: Agencias