Hoy - Tras la victoria

Lunes 11 de Abril de 2011 - 20:05 hs

Urtubey: "Moyano me criticó y terminó dándome una mano"

El reelecto gobernador salteño volvió a ponerle límites a su alineamiento con la Casa Rosada. Además, apuntó contra Hugo Moyano, uno de los promotores de la postulación de Walter Wayar.

En el día después de la victoria que lo consagró como gobernador reelecto de Salta, Juan Manuel Urtubey volvió a ponerle límites a su alineamiento con la Casa Rosada y a quejarse con ironía de que un sector del Gobierno haya apoyado a Walter Wayar, que finalmente quedó en tercer lugar. Apuntó en particular contra Hugo Moyano, uno de los promotores de esa postulación.

"Nunca he ocultado mi posición política a nivel nacional. Yo acompaño a la Presidenta, pero cuando hay cosas que no comparto, o que no le convienen a mi provincia lo digo en público igual que en privado. En la dialéctica imperante de amigo enemigo algunos me colocan de un lado o del otro, pero yo estoy del mismo lado siempre", planteó el gobernador en declaraciones a radio 10.

Urtubey se cuidó de mantener un delicado equilibrio entre las muestras de sintonía y la distancia. "No reniego de mi condición de peronista y como peronista acompaño a la Presidenta. Si finalmente es la candidata, y creo que así va a ser, todo indica que ganaría las elecciones. Yo voy a trabajar para que así sea, no le quepa la menor duda", aseguró.

Cuando le preguntaron si en Salta había ganado el kirchnerismo, fue igualmente cuidadoso. "La gente votó a favor o en contra del gobierno que yo conduzco. Si perdía, no iba a estar echándole la culpa a alguien de afuera. Es razonablemente justo que, si gano, diga que en la provincia gran parte de las políticas que permiten mejorar la vida de los salteños son producto de políticas públicas que conduce la Presidenta, que permitieron que yo pudiera hacer muchas de las cosas que he hecho. En otro contexto nacional hubieran sido imposibles", dijo.

El enojo se volvió indisimulable cuando le preguntaron por el apoyo de Moyano a la fórmula que encabezó Wayar, ex vicegobernador de la provincia durante de la administración de Juan Carlos Romero. "Moyano vino a hacer campaña, tuvo duros adjetivos conmigo, me ha criticado muy fuerte. Entre nosotros, creo que me dio una mano", lanzó.

Hacia el final del reportaje, reiteró que no está en sus planes pelear por la presidencia (en caso de que Cristina Kirchner finalmente decida no ser candidata), aunque, de manera elíptica, dejó claro que sus intenciones están en pie para 2015. No habló de cargos o de postulaciones. Pero no hizo falta. "El pueblo de Salta me dio la gran oportunidad de cambiar una realidad que parecía inmutable. Eso puede permitirme que, fuera de la provincia, se advierta que puede haber un modelo de construcción política que puede venirle bien a la Argentina", deslizó.

Fuente: la nación