Cultura - el recuerdo

Viernes 05 de Febrero de 2021 - 16:49 hs

"Rafael deja un vacío que será cubierto por su obra"

El actor y dramaturgo falleció este viernes. Jorge Ricci, compañero,colega y amigo, lo recordó por LT10.

Actualizado: Viernes 05 de Febrero de 2021 - 17:34 hs

El teatro y el arte santafesino perdió una de sus figuras relevantes con el fallecimiento de Rafael Bruza, actor, autor y dramaturgo.

Sobre su paso por las tablas y por el Taller Universitario de Teatro de la UNL es el recorrido que nos acerca Jorge Ricci  recordando al valorado artista.

"En su trayectoria Rafael ha podido demostrar en todo lo que encaró una gran gama de talento, y ha dejado una obra muy interesante, muy rica, y que mucha gente va a recordar", definió el referente de la cultura local y conductor del programa "De puño y letra", que se emite por LT10.

Ricci rememoró el momento en que comenzaron a trabajar juntos con Rafael, y contó que fue cuando lo dirigió en San Francisco en unas obras de Chejov. Luego, ya en el año '81 hicieron juntos una versión de El Jorobadito, de Arlt. "A partir de allí Rafael vio la necesidad de instalarse en Santa Fe y comenzó a trabajar con nosotros de manera permanente. 

Obras, montajes, sucedieron con el correr de los años. "En el '88 nos dimos cuenta que nunca habíamos estado juntos en el escenario entonces lo convocamos a Mauricio Kartun para que nos dirija, y a partir de ese año empezamos a recorrer muchos escenarios en Santa Fe, el país y en el extranjero haciendo temporadas muy ricas y muy interesantes", repasó sobre sus vivencias junto a Rafael.

"Fue una experiencia maravillosa", valoró, y agregó: "Rafael tenía virtudes musicales muy lindas, cantaba muy bien y todo eso lo fue utilizando para su consagración".

"Cuando alguien con tanto talento como Rafael nos deja se produce un vacío inevitable, pero que es cubierto por una obra que en el caso de Rafa nos deja imágenes impecables y sus textos que son un puñado de historias filosóficas del hombre argentino, que creo van a ocupar un lugar en la historia del teatro nacional".

Cae el telón y perdura el talento.

Audio: Escuchá la entrevista completa con Jorge Ricci

Fuente: LT10