Cultura - El teatro está de luto

Viernes 05 de Febrero de 2021 - 11:59 hs

Falleció el dramaturgo y actor Rafael Bruza

Fue el protagonista y autor junto a Jorge Ricci de la mítica pieza teatral "El clásico binomio”. Su último trabajo destacado fue en la obra “Terrenal”, escrita y dirigida por Mauricio Kartún.    

Actualizado: Sábado 06 de Febrero de 2021 - 11:35 hs

Rafael Bruza

En las últimas horas, el teatro argentino y fundamentalmente el santafesino, se conmovió con la muerte del actor y dramaturgo santafesino Rafael Bruza.   

Su destacada trayectoria, cuenta que escribió, dirigió y actuó en casi un centenar de obras de teatro en sus más de 4 décadas de carrera.

Como actor ha intervenido en obras como El jorobadito (adaptación del texto de Roberto Arlt), El clásico binomio (obra en colaboración con Jorge Ricci) y últimamente en Tango Turco estrenada en el teatro Nacional Cervantes.

Como director ha dirigido obras como Maratón de Ricardo Monti, La casita de los viejos de Mauricio Kartun, El desatino de Griselda Gambaro, Ivonne, princesa de Borgoña de Witold Gombrowicz , Actores de provincia de Jorge Ricci.

Como autor ha estrenado obras como El encanto de las palabras, El cruce de la pampa, Rotos de amor y Tango Turco. Ha participado en Fiestas Nacionales y Festivales Nacionales de Teatro.

Ha participado en Festivales Internacionales con diversas obras en Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Nicaragua, EEUU, España, Portugal y Francia.

Se ha desempeñado como docente durante 15 años en la Universidad Nacional del Litoral, Municipalidad de San Francisco, Rafaela, Ceres, San Javier, San Justo y Paraná. Ha dictado cursos en Venezuela, Colombia, España y Paraguay.

Ocupó cargos en el Instituto Nacional de Teatro como Representante del Quehacer Teatral Nacional, Representante provincial por Santa Fe, Representante Regional, Secretario General y Director Ejecutivo.

 

 

Su última actuación en Santa Fe fue en 2019 donde se presentó con la obra “Terrenal, pequeño misterio ácrata” que inauguró el VII Festiclown en Primavera. También presentó el libro “6 comedias serias” publicado por el Instituto Nacional de Teatro.

Sus amigos y colegas  lo despiden en redes 

El Rafa... El primer recuerdo que tengo de él es la de su figura a contraluz, con un cenital que le pegaba en la cabeza...

Publicado por Paulo Ricci en Viernes, 5 de febrero de 2021

 

Se nos murió un amigo querido, el Rafa Bruza. Es raro. Recorro en la memoria y todos los recuerdos que tengo del flaco...

Publicado por Mauricio Kartun en Viernes, 5 de febrero de 2021

 

 

 

 

Verde y negro 1983 con Rafael bruza y el flaco Rodriguez.dirigida por Jorge Ricci

Publicado por Silvana Montemurri en Viernes, 5 de febrero de 2021

Fuente: LT10