Cultura - Estreno

Viernes 05 de Febrero de 2021 - 09:01 hs

El documental que refleja el fenómeno social de Esperando la Carroza

Dos directores de cine indagaron en el corazón del fanatismo de los carroceros. “Nos resulta muy similar a lo que pasa con Star Wars”, remarcó Denise Urfeig, una de las realizadoras.

Actualizado: Viernes 05 de Febrero de 2021 - 09:08 hs

Los directores de cine Mariano Frigerio y Denise Urfeig hicieron un documental muy particular e interesante que tuvo como objetivo indagar en el fanatismo que genera el film «Esperando la carroza», de Alejandro Doria, basada en la pieza teatral homónima de Jacobo Langsner, estrenada en 1985, rodada en una casa y las calles del barrio de Versalles.

Denise Urfeig, directora junto a Mariano Frigerio de “Carroceros”, expresó por LT10 que “la idea fue de los dos. Mariano es muy carrocero; es de esa gente que se la sabe de memoria el film, que habla con las frases, que tiene remeras. Yo no era fanática pero me interesó mucho este mundo. Este fenómeno es único en el cine nacional. La mayoría de los fanáticos no había nacido cunado se estrenó”.

Además, agregó que “la casa de Versalles es como el templo de los carroceros. En esta casa vive gente mayor que era dueña de la misma cuando se filmó. Tuvieron que sacar el timbre porque se lo tocaban todos los días. Hay una sorpresa en el documental respecto a al casa”.

“Entrevistamos a todos los actores vivos que participaron y este encuentro fue maravilloso. Ellos se enteraron de los carroceros por nosotros. La asociación de Enfermitos de Diálogos de Esperando la carroza tiene más de 20 mil personas que la integran, muchos de otros países”, subrayó.

Consultada sobre a qué otro fenómeno cinematográfico se puede comparar en el mundo, la directora manifestó que “nos resulta muy similar a lo que pasa con Star Wars. En el sentido, que los fanáticos se disfrazan y rememoran los momentos del film”.

La película se puede ver en la plataforma cinearplay y cuesta sólo 30 pesos. 

Audio: Denise Urfeig

Fuente: LT10