Interés General - Tomá nota

Jueves 04 de Febrero de 2021 - 19:28 hs

Trucos para armar las valijas

Cómo organizar las prendas y accesorios que vas a llevar en el viaje.

Organizar bien las valijas puede dar pereza pero es importante. Llevar de más solo servirá para tener peso extra, las prendas se arrugarán mucho y volverán sin ser usadas. Tenemos que pensar en nuestra comodidad a la hora de viajar.

El equipaje se debe armar en función del clima, el lugar y las actividades planeadas, la cantidad de días que estaremos, si vamos solos o en familia y como viajamos. Es aconsejable armarla dos o tres días antes para poder lavar o tener listo lo que vamos a llevar.

En cuanto a la ropa, lo ideal es llevar conjuntos combinables entre sí, para tener diferentes looks y en colores neutros. Llevar las prendas inferiores (faldas, shorts y pantalones) en menor cantidad, por ejemplo, elegir un pantalón que combine con tres remeras, camisas o buzos diferentes. El calzado lo elegimos en función de los conjuntos, del día, la noche y sobre todo la comodidad. Nunca lleves zapatos sin estrenar.

En vacaciones de verano con niños, llevar sombrero para el sol y protector solar, repelente, analgésicos pediátricos (o si toman alguna medicación) y termómetro, alguna solución antiséptica y curitas. Si bien muchas de estas cosas se venden en todos lados es mejor prevenir y tenerlo a mano. Es aconsejable llevar una bolsa para separar la ropa sucia de la limpia. Otra cosa fundamental es la muda de ropa de emergencia para los más chicos; puede ser de gran ayuda en caso de pérdida del equipaje e imprescindible si hay cambio de clima, en especial llevar un abrigo. Cada niño puede llevar una mochila con algunos juguetes, libros o tablet para entretenerse.

Si vamos a un hotel podemos prescindir de no llevar toallas, secador de pelo y productos de aseo ya que el lugar los proporciona. Si queremos llevar los que habitualmente usamos podemos traspasarlos a envases pequeños para reducir el volumen.

Se puede hacer una lista de chequeado donde tenemos todo anotado, tanto lo que tenemos que hacer como lo que tenemos que llevar. Ir tildando a medida que  ya guardamos las cosas nos dará tranquilidad, la podemos repasar y cambiar tantas veces como consideremos necesario, indica Ana Guardado, organizadora profesional de espacios, al portal Eme de mujer.

No hay una forma correcta de organizar una valija. Hay que ver cuál es la que resulta más cómoda para cada uno. Lo ideal es guardar la ropa doblada en sistema fichero o rollitos porque entra más cantidad, pero como consecuencia aumenta el peso. De otra forma se debe colocar lo más pesado abajo y las prendas más livianas y que no queremos que se arruguen en la parte de arriba. También se pueden usar bolsos organizadores que separen las categorías, de esta manera en el destino se puede usar el mismo organizador para guardar la ropa en el placard o mantenerla ordenada en la valija.

Los zapatos van en bolsas para no ensuciar y si los acomodamos alrededor de la ropa, evitamos que se aplasten. También se sugiere poner la ropa interior y los trajes de baño en bolsas de tela. Los cosméticos guardarlos en un neceser de plástico impermeable con cierre y en la valija dejarlos arriba, ya que si te la abren es una de las cosas que suelen revisar. La idea es llenar solo el 70 a 80% de la valija porque seguro que vas a comprar algo que ocupe lugar extra.

Infaltables para todo tipo de viajes: botiquín de primeros auxilios, adaptadores y cargadores. Llevar un bolso de mano y porta documentos con los pasajes, documentos y dinero. Además, de una muda de ropa, cepillo de dientes y pasta chica, medicamentos (sin son necesarios) toalla chica y toallitas húmedas.

Si se viaja en familia hay que evaluar el tipo de viaje que vayan a hacer y de las edades de los niños. Si es un viaje corto cada uno puede llevar su carry-on individual. Pero si es más largo y se tiene pensado hacer compras, mejor llevar una valija dentro de la otra. También es importante elegir unas livianas ya que su peso influirá al momento de despachar el equipaje.

Para viajar en auto lo más cómodo son los bolsos con rueditas que son más fáciles de acomodar en los baúles de los coches y así optimizar el lugar para los bolsos de los otros acompañantes.

No olvidar ponerle una etiqueta con los datos del propietario: nombre, dirección y teléfono. También se le puede poner algún elemento que la identifique con facilidad

Fuente: Nexofin