Interés General - robo de cables

Jueves 04 de Febrero de 2021 - 17:30 hs

La Defensoría solicitó a Telecom restituir los servicios interrumpidos

Además, el organismo instó a los usuarios a denunciar la situación ante la empresa para acceder al resarcimiento que les corresponde por ley.

Actualizado: Jueves 04 de Febrero de 2021 - 17:34 hs

El robo de cables telefónicos es una problemática que se repite a diario y que dejaron a más de 100 usuarios sin servicio. Durante enero, la Municipalidad recibió una gran cantidad de reclamos de vecinos y vecinas de la ciudad, por la falta del servicio de telefonía fija. 

En la oportunidad, la dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad, envió notas a Telecom y al Enacom para que se solucionaran los inconvenientes. 

Ahora, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe instó, a través de un oficio, a la firma Telecom a su subsanar la falta de prestación de servicios telefónicos e informáticos derivados del hurto de cables, a la vez que instó a los usuarios a denunciar esta situación ante la empresa a los fines de que puedan acceder al resarcimiento que según la legislación vigente le corresponde.

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Asimismo, el organismo provincial envío notas al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y al Ministerio Público de Acusación de la provincia, exhortándolos a que informen las acciones hasta ahora emprendidas en pos de esclarecer tanto el delito de robo del cableado como las destinadas a contemplar la situación de los damnificados.

Desde la defensoría se advirtió que hay santafesinos que hace cinco meses o más que están sin línea telefónica fija domiciliaria, de telefonía móvil o prestación de internet. "Ello importa una deficiencia contemplada por la reglamentación que defiende los derechos del consumidor (ley 24.240 y modificatorias)", señalaron desde el organismo.

Por ese motivo, la Defensoría del Pueblo instó a los damnificados a presentar su reclamo por escrito ante Telecom, porque solo así podrán luego exigir que la firma cumpla con su obligación de resarcirlos por el plazo en que estuvieron privados del servicio.

"Para personas de edad avanzada o en situación de vulnerabilidad la carencia de estos servicios configura un riesgo significativo para su propia existencia cotidiana pero también esta situación, que conforme las quejas y consultas que recibe la Defensoría del Pueblo es cada vez más numerosa, adquiere una transcendencia aún más urgida y gravosa en tiempos de distanciamiento social, trabajo a distancia, educación en línea y toda clase de trámites y gestiones a distancia", advirtieron desde la institución.

Audio: Escuchá la nota con Laura Santamaría, directora de Atención a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo

Fuente: LT10