A 100 años de la represión de la histórica huelga de los obreros de La Forestal que dejó más de 500 obreros asesinados, este viernes a partir de las 10 se realizará un acto en Villa Guillermina, durante el cual se inaugurará el monumento al primer secretario general del Sindicato del Tanino, Teófilo Lafuente, y también se firmará un convenio para la construcción de un parque temático en recuerdo de los hechos ocurridos un siglo atrás.
Del acto que participarán descendientes de Teófilo Lafuente. En forma remota, también darán el presente el gobernador de Santa Fe Omar Perotti y el historiador Felipe Pigna.
Luciano Sánchez, docente de historia nacido en Villa Ana, expresó que “es muy fuerte conmemorar 100 años de la revuelta de trabajadores de La Forestal. Todos crecimos en los pueblos forestales con relatos de huelgas y de matanzas de obreros. Hoy vamos a inaugurar un monumento a estos trabajadores que lucharon por la dignidad”.
Además, el docente de historia nacido en Villa Ana agregó que “la lucha de hoy de los pueblos forestales es poder quedarse a vivir en este lugar y no tener que irse para buscar un futuro mejor. Yo soy un ejemplo de esta situación porque me tuve que ir para estudiar y hoy vivo en Reconquista”.
“Los que nacimos en la etapa post Forestal, pudimos repensar el pasado y salir de esa antinomia Forestal si- Forestal no. Es cierto, que después de la huelga de La Forestal, tras la masacre, las cosas cambiaron para bien porque la empresa tuvo que terminar cediendo y mejorando el bienestar de los trabajadores. El desafío es qué hacemos de ahora en adelante”, subrayó Luciano Sánchez.
Finalmente, el docente de historia nacido en Villa Ana remarcó que “fue muy importante la unidad de trabajadores que sin experiencia sindical o formación intelectual, comprendieron que la unidad les permitía mejorar su situación. Esta experiencia fue novedosa y dejó una lección para nuestro pueblo”