Urquiza al 9200 fue la primera cuadra donde esta mañana personal de la subsecretaría de Salud del Municipio, entregó larvicidas y material gráfico, al mismo tiempo que conversaron con los vecinos sobre la importancia de descacharrizar los hogares para prevenir el dengue.
Esa fue una de las actividades que el Gobierno de la ciudad e integrantes de la firma SpeedAgro, llevaron a cabo en el barrio Las Delicias. En ese marco, también personal de la subsecretaría de Ambiente se capacitó en el uso de los nuevos productos donados por la empresa.
Cabe recordar, que la iniciativa se enmarca en el convenio que firmaron ambas partes en el mes de marzo, por el cual la empresa se comprometió a dictar cursos de capacitación a los encargados de fumigar, como así también, a los integrantes de la subsecretaría de Salud para colaborar con ellos en lo atinente a la prevención de enfermedades transmitidas por los mosquitos. Además, SpeedAgro proveerá sin cargo al Municipio un larvicida de industria nacional que es resultado del desarrollo de biotecnología amigable con el medio ambiente.
En tal sentido, Roberto Celano, subsecretario de Ambiente, aclaró que “si bien los trabajadores municipales conocen muy bien su trabajo, esta capacitación viene muy bien porque les enseñarán a detectar las larvas en las cunetas, que es una actividad que no se estaba haciendo y que es muy importante para poder utilizar el producto más puntualmente y no desperdiciarlo en lugares que a lo mejor no son necesarios”.
Producto innovador
Cabe mencionar que por primera vez se utilizarán dos productos: un larvicida (que se aplica donde hay acumulación de agua) y un adulticida (que se utiliza en los grandes espacios públicos de la ciudad). “En esta oportunidad, a través de recomendaciones de la empresa, vamos a hacer la mezcla de ambos productos para poder tener una mayor eficacia en la aplicación y resultado”, indicó Celano.
En tanto, el funcionario informó que las fumigaciones continuarán hasta que comiencen los primeros fríos.
¿Cómo se usa?
La encargada del Departamento de Ventas de SpeedAgro, María Eugenia Osuna, explicó cómo se debe utilizar el larvicida que se repartió casa por casa: “Es un producto ciento por ciento biológico y se utiliza en espacios que tengan agua. En 0,5 centímetros de agua ya desovan los mosquitos. Se usa en todos los espacios peridomiciliarios que uno tiene en su casa con recipientes con agua donde los mosquitos desovan. Las larvas comen este producto y mueren, no mata los mosquitos adultos sólo las larvas”.
Con respecto al modo de aplicación, Osuna indicó que “se colocan cuatro gotas del producto por metro cuadrado o se puede diluir y asperjar en los bebederos de los animales, las piletas en desuso, las zanjas de las veredas, los tanque y aljibes, entre otros lugares”.
Por otra parte, cabe aclarar que el larvicida no tiene contraindicaciones “es un producto absolutamente biológico. Por eso valoramos la iniciativa del Municipio que se puso a la cabeza de esta acción. Es muy importante que la gente detecte sus propios larvarios y empiece a tomar conciencia que es un trabajo de la ciudadanía en general, no se lo puede delegar sólo a una entidad y todos tienen que tomar partido en esta lucha”, señaló Osuna.
Martes 12 de Abril de 2011 - 18:59 hs
El Municipio continúa trabajando para combatir el mosquito en la ciudad
Las Delicias fue el primer barrio de donde se comenzó a repartir un producto que elimina las larvas de mosquitos. Casa por casa, los promotores de salud les informaron a los vecinos cómo utilizarlos y la importancia de descacharrizar los hogares.