Interés General - coronavirus

Martes 26 de Enero de 2021 - 12:38 hs

El descenso de casos se debe al cambio en la forma de identificar positivos

El mismo se debe a una serie de factores determinantes, pero principalmente a la eliminación de la confirmación por nexo epidemiológico.

El secretario de Salud, Jorge Prieto explicó a los medios de comunicación el motivo por el que personas que recibieron la vacuna contrajeron coronavirus.

“La inmunidad no es inmediata, tarda aproximadamente 15 días en hacer efecto la inmunidad del 50% de la primera dosis” detalló el funcionario. Por ese motivo “uno sigue estando expuesto  a la enfermedad” y muchos se enfermaron a los pocos días o el mismo día de ser inoculados.

Con respecto al descenso en la cantidad de casos positivos notificados a diario, Prieto se lo adjudica a una serie de factores determinantes. Principalmente al cambio en el diagnóstico de positivos, ya que ahora “se exigen los hisopados sí o sí. Se sacó el diagnóstico clínico, el positivo por nexo epidemiológico”.

Cambios en el protocolo para identificación de caso positivo y aislamiento

Otro de los factores que hacen a esta situación es la época del año y el que las fiestas de fin de año hayan quedado atrás: “confiamos que en esta época del año, las altas temperaturas, hay mayores actividades al aire libre, hay menores posibilidades de contagios”.

Sobre aquellas personas que regresan de sus vacaciones, Prieto recordó que se están realizando monitoreos en las terminales de colectivos, haciendo los test análogos y de anosmia. “Se han encontrado casos positivos de perdida de olfato y se procede de acuerdo del protocolo. A los que vienen de la costa atlántica le pedimos que si realicen un aislamiento” finalizó.

Audio: Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia

Fuente: LT10