Cultura - Adiós maestro

Lunes 25 de Enero de 2021 - 19:51 hs

Falleció el artista y crítico de arte Domingo "Coco" Sahda

Tenía 78 años. Fue un plástico talentoso y un crítico apasionado y polémico. Roberto Schneider lo despidió por LT10.

Actualizado: Martes 26 de Enero de 2021 - 10:15 hs

Coco Sahda (PH Revista Toda)

El mundo de las artes plásticas santafesinas está sumergido en un profundo dolor por la muerte del artista, docente y crítico de arte Domingo "Coco" Sahda. Tenía 78 años, una obra importante que supo pasar por el muso de Arte Contemporáneo de la UNL y se destacó como crítico en las páginas del diario El Litoral. En nuestra emisora fue durante muchos años columnsita del programa de Eduardo Baumann, "¿Escuchan en el fondo?. 

  

Roberto Schneider,  periodista cultural y compañero de trabajo de Domingo “Coco” Sahda en el diario El Litoral, sostuvo por LT10 que “Coco fue un artista inconmensurable. Su obra es movilizadora, inquietante y muy trabajada. Él decía con su arte muchas cosas que otros no se atrevían. Y como crítico de arte, fue el que reemplazó a Taverna Irigoyen en El Litoral y supo construir su estilo. Nos dejó esos fascículos maravillosos de creadores santafesinos”.

Además, Roberto Schneider agregó que “Coco era muy controvertido y se discutía políticas culturales con todos los Gobiernos. Era un quijote que andaba siempre luchando contra molinos de viento”.

Finalmente, el periodista cultural remarcó que “me sorprendió mucho su muerte y me dejó un gran dolor”.

Algunos datos de su briografia

Domingo Coco Sahda nació en Esperanza, Provincia de Santa Fe en 1942 y se convirtió en docente en el Nivel Terciario en 1968. Participó desde 1960 en Salones de Artes Plásticas provinciales y nacionales en las secciones de Pintura, Grabado y Escultura indistintamente, en los que obtuvo distinciones diversas.

Fue jurado en concursos y certámenes, expuso individualmente en ciudades y capitales provinciales. Autor del Capitulo “Plástica” (desde la colonia a la actualidad en los tomos II y IV) de la “Nueva Enciclopedia de la Provincia de Santa Fe” (Ediciones Sudamérica, Santa Fe).

Polémica por una obra premiada en el Museo Rosa Galisteo

Integró el equipo técnico del programa televisivo “Kanal K”. Obtuvo el Premio “Mejor Columna de Prensa Escrita”, 1994. Fue miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Crítica de Arte. También se destacó como creador y director de la serie de fascículos “Creadores santafesinos”.

La despedida en las redes 

Una de las personalidades de la cultura de la provincia, la ex minsitra Chiqui González le dedicó un texto precioso. 

Adiós apresurado Domingo Sahda. Un caballero, un gentil hombre con palabra muy franca, que supo criticarme mucho pero...

Publicado por Chiqui Gonzalez en Lunes, 25 de enero de 2021

También, el Museo de Arte Contemporáneo de nuestra universidad le dedicó unas sentidas palabras en sus redes. 

 

El equipo del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, despide con profundo dolor al artista, crítico de artes plásticas,...

Publicado por Museo De Arte Contemporáneo en Lunes, 25 de enero de 2021

Audio: Roberto Schneider

Fuente: LT10/El Litoral