Tecnología - Tomá nota

Lunes 25 de Enero de 2021 - 11:40 hs

4 consejos para hacer videos atractivos en redes sociales

Sigue siendo el principal formato elegido para consumir contenidos.

El 50% de la población mundial usa redes sociales, y el video sigue siendo el principal formato elegido para consumir contenidos. En este sentido, hay una serie de recomendaciones para potenciar los posteos audiovisuales, para hacerlos más atractivos.

Tener un objetivo y planificar

La primera pregunta antes de realizar el video debería ser por qué hacerlo y luego, cómo elegir contarlo. El fin podría ser comunicar a una audiencia determinada productos o servicios, otros usuarios buscarán ayudar a otros mediante ideas o tips, otros apelarán al humor, etc. Es importante saber a que público queremos impactar.

El proceso abarca desde planificar el objetivo, hasta definir la idea, el guion, la grabación, la edición y luego subirlo a la red adecuada. Asimismo, deberemos plantear con qué frecuencia subiremos contenidos de video y lo cierto es que si buscamos una conexión real con nuestro público hoy, necesitaremos subir contenido de manera frecuente. La persistencia es la clave.

Si estamos ofreciendo un producto en Instagram, una frecuencia de dos videos semanales puede ser efectiva. Si es en TikTok, la frecuencia de contenido debe ser mayor.

Calidad y formato

Si vamos a grabar con nuestro teléfono hay que setear en configuración la máxima resolución de la cámara de video (Full HD 1920 x 1080 o 4K) y preferentemente grabar utilizando la cámara principal (no la de selfie) ya que generalmente tiene más definición.

También hay que definir si vamos a colocar el teléfono en posición vertical u horizontal, eso dependerá de la red a la que vamos a subir nuestro contenido. Si es TikTok, IGTV o una story, el formato es vertical, siempre, y si es para YouTube, la posición será horizontal.

La estabilización de la imagen es muy importante también, si bien los celulares de gama alta tienen funciones que ayudan a estabilizarla, hay elementos que pueden ayudarnos. Hoy existen en el mercado cantidad de accesorios para grabar videos y el elemental es el trípode. Estabilizar nuestras imágenes fijando nuestra cámara o nuestro teléfono en este caso es importante para evitar movimientos que distraigan la atención del espectador.

Mitad imagen, mitad sonido

Por otro lado, es importante cuidar la iluminación. Si no contamos con luces artificiales (como un ringlight o aro de luz, por ejemplo), tenemos que aprovechar la luz natural (del sol), situándonos frente a una ventana o grabando en exteriores. Pero si grabamos en exteriores debemos evitar la luz del mediodía ya que el sol brinda una luz muy “dura”. Ideal es la luz de la mañana o de la tarde.

Otro elemento que integra el equipo mínimo para grabar un video es un micrófono. Si vamos a hablar siempre en el video, un micrófono externo nos va a dar una calidad superior al micrófono incorporado a nuestro smartphone. Hay cantidad de modelos en el mercado, pero para comenzar, se puede usar un micrófono corbatero económico. Un video es 50% imagen y 50% sonido. Es molesto mirar un video que tiene mal audio.

Una buena edición

Una app muy conocida y práctica para editar en el celular es InShot (es gratuita, para iOS y Android). Tiene muchas opciones para editar pequeños videos para las redes sociales. Otras como Filmora Go o Kinemaster cuentan con más opciones para hacer “cortes” más precisos o aplicar más efectos, entre otras cosas.

Fuente: PuntoBiz