Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, los principales países emergentes, pretenden ampliar su cooperación en la reunión cumbre que celebrarán este jueves en la localidad turística de Sanya, en el sur de China.
La reforma financiera global, la política de desarrollo y los problemas de la economía mundial están en el centro del orden del día de la tercera cumbre de los llamados países BRIC, en la que participa por primera vez Sudáfrica, según despacho de DPA.
Para el presidente Jacob Zuma, quien arribó hoy a Sanya, la inclusión de Sudáfrica en el BRIC es un indicio del "gran prestigio del que goza nuestro país a nivel internacional", según informó la agencia de noticias china Xinhua.
Según datos chinos, los países BRIC aportan en su conjunto el 18 por ciento del producto interno bruto mundial y albergan alrededor del 40 por ciento de la población mundial.
En una entrevista concedida a Xinhua, el primer ministro indio, Manmohan Singh, dijo que los países miembros del grupo deberían aunar su "gran potencial", reforzar su cooperación e intercambiar experiencias.
La incorporación de Sudáfrica da un mayor peso al grupo y aporta una "perspectiva africana" en cuestiones candentes, destacó Singh.
Durante sus conversaciones en Pekín, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su colega de China, Hu Jintao, ya habían acordado este martes ampliar su cooperación.
Los países emergentes líderes se habían reunido por primera vez en Rusia en 2009. La segunda cumbre se realizó en Brasil en 2010. A finales del año pasado se había acordado la incorporación de Sudáfrica al grupo.
Miércoles 13 de Abril de 2011 - 00:14 hs
Los principales países emergentes planean ampliar su cooperación en la cumbre de China
Fuente: dpa