Tecnología - renovación

Miércoles 20 de Enero de 2021 - 11:12 hs

Celulares plegables: ¿de qué te serviría sumarte a esta nueva tendencia?

Las marcas más importantes de la industria tecnológica lanzan sus smartphones plegables pero... ¿por qué (y para qué) querrías tener uno?

Actualizado: Miércoles 20 de Enero de 2021 - 11:13 hs

Delgados, compactos y con bisagras, los celulares plegables llamaron la atención de los consumidores cuando se lanzaron al mercado de los smartphones. Su diseño es, sin dudas, la gran apuesta de las marcas de tecnología que decidieron implantar esta tendencia.

En la década de los '90, los celulares plegables eran la única opción viable. Luego, se reemplazaron por teléfonos planos con pantallas fijas y fueron variando en sus dimensiones. Las modas aplican para todo: en un momento se preferían smartphones pequeños, ahora vuelven a ser atractivos los más grandes, y hoy en día determinados productos son superiores a una cámara fotográfica profesional de Nikon.

Cabe destacar que las compañías más reconocidas como Samsung, Huawei y Motorola aspiran a que los celulares plegables vuelvan a ser los más elegidos y tienen la esperanza de que todos quieran sumarse a esta nueva tendencia.

Hubo un gran esfuerzo por parte de los fabricantes en crear algo nuevo en el 2020 con los modelos Motorola Razr de Lenovo (a 1500 dólares) y el Galaxy Z Flip de Samsung (a 1380 dólares).

Sin embargo, más allá de la intención de innovar con los pocos modelos de celulares plegables que salieron, hasta el momento se presentaron con algunos problemas que salieron rápidamente a la luz.

Uno fue el caso del Galaxy Fold de Samsung que fue lanzado el año pasado y se rompía con el solo uso de las pruebas que hacían los analistas tecnológicos. El otro, fue el nuevo Motorola Razr con una batería que duraba muy poco y tenía una bisagra frágil.

Paolo Pescatore es un analista de tecnología para PP Foresight y dijo: “Es una solución que busca un problema” agregando también: “Eso es lo que me preocupa sobre muchas de estas tecnologías que son lanzadas con premura. No hay demanda, ¿así que por qué apresurarse?”.

Celulares plegables ¿una moda pasajera?

Ciertamente, el avance de la tecnología siempre es atractivo e interesante, como lo hizo hace poco OPPO con el nuevo lanzamiento del celular plegable conceptual. Marcan nuevas tendencias y generan nuevas “necesidades”. Sin embargo, siempre vale la pena pensarlo dos veces.

Según los expertos en tecnología, se debería esperar más tiempo a que esta clase de dispositivos “maduren” y los motivos son varios pero el más significativo es que: “Si tomas un bolígrafo y presionas con mucha fuerza en la pantalla del iPhone, resistirá” pero “Si haces lo mismo con las pantallas plegables, la arruinarás” así lo dijo Kyle Wiens el director ejecutivo de iFixit.

Si solo se trata de una moda y no hay sólidas ventajas reales para pasarse a un smartphone plegable... ¿vale la pena?

Fuente: mdzol.com