Política - tras el sismo

Martes 19 de Enero de 2021 - 18:00 hs

Alberto visitó San Juan y prometió fondos para construir viviendas

El mandatario estuvo en los asentamientos Pellegrini y La Paz. Allí se destruyeron más del 40% de las propiedades. Lo acompañó el gobernador local, Sergio Uñac.

Actualizado: Martes 19 de Enero de 2021 - 18:05 hs

El presidente Alberto Fernández recorrió las zonas afectadas por el sismo de 6,4 grados de magnitud que dejó heridos y cuantiosos daños materiales en lunes por la noche en la provincia de San Juan y anunció la construcción de viviendas para las familias damnificadas.

"Pedí que rápidamente activemos parte de lo que le corresponde a San Juan de nuestro plan de construcción de 120 mil viviendas", señaló en una conferencia de prensa llevada a cabo tras la visita.

Con este adelanto de $7.100 millones, que corre por cuenta del Estado nacional por medio del Programa Casa Propia-Construir Futuro, la provincia podrá levantar 1800 casas en los asentamientos Pellegrini y La Paz, donde habitan más de 240 familias y el sismo provocó la pérdida del 40% de las viviendas.

Por el sismo, cierran un tramo de la Ruta 40

Además, precisó el mandatario, se destinarán $120 millones para "ayudar a urbanizar barrios obreros" mientras se llevan adelante las obras en las zonas damnificadas.

"El deber nuestro es cumplir con la premisa: primero los últimos”, manifestó Fernández y en palabras dirigidas a los sanjuaninos afectados indicó que el país trabajará "rápidamente para sacarles el martirio por el que pasaron ayer y por el que están pasando hoy".

Asimismo, afirmó que el movimiento sísmico "fue una prueba de fuego triste y dolorosa" pero que esa provincia logró superar.

 

El sismo

Al menos tres personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, y se produjeron daños en varias viviendas como consecuencia del fuerte sismo de 6,4 grados de profundidad que se registró anoche en la provincia de San Juan y que repercutió en gran parte del país, además de en Chile.

El sismo, que tuvo una profundidad de 10 kilómetros, se produjo a las 23:46 de este lunes, con epicentro en la localidad de Villa Media Agua, en el departamento de Sarmiento.

En varias localidades sanjuaninas y en Mendoza el movimiento telúrico, el mayor en la provincia desde el que causó grandes daños en la misma provincia en 1977, provocó escenas de pánico, que se prolongaron durante la madrugada de este martes a causa más de 20 réplicas.

Fuente: LT10-Agencias