Economía - la explicación

Viernes 15 de Enero de 2021 - 08:44 hs

Aumentó la nafta pero no se aplicó en la ciudad

El incremento que estaba pautado para esta fecha no se trasladó a los surtidores. Desde la Cámara de Expendedores explican los motivos.

Actualizado: Viernes 15 de Enero de 2021 - 08:46 hs

Desde las 0 horas de este 15 de enero estaba previsto que el combustible tenga una nueva suba de precios, la tercera en lo que va del año.

La misma se debe a la actualización automática trimestral sobre los Impuestos Internos que pesan sobre los combustibles. La variable es una de las cuatro que influyen sobre el precio de la nafta y el gasoil por lo que, sumado al aumento del 17% que tuvo el crudo desde noviembre y la caída de las ventas del sector hace que las empresas estén a la expectativa de un ajuste a los precios en surtidor que podría concretarse en los próximos días. 

Estiman que el aumento rondaría el 1,5% para la nafta y el 3% para el gasoil, pero todo depende de cómo se mueva YPF, la dueña del 60% del mercado.

Volvió a aumentar el combustible en Santa Fe

El aumento, automático, ha sido postergado en ocasiones anteriores. Pero dado al atraso de precios del sector -estiman un 11%- la expectativa es que Energía esta vez lo deje correr y permita una suba con la que las petroleras puedan sumar algún decimal más que los acerque al precio que buscan.

Sin embargo, la recorrida del Móvil de LT10 por las estaciones de servicio de Santa Fe dejó al descubierto que los importes no están actualizados.

 

 

Según explicó Alberto Boz, de la Cámara de Expendedores, "ya rigen los nuevos valores de la carga impositiva. Lo que pasa es que las petroleras han absorbido, se aumentó la carga impositiva y se bajó el precio básico y no se ha modificado ningún precio en los surtidores".

"En Santa Fe, al día de la fecha no hemos tenido modificación del precio final. El 15 entraba a regir este ajuste trimestral que corresponde al segundo trimestre del 2020. Es entre un 1 y un 1.5%" agregó Boz.

Fuente: LT10