Los profesionales del Hospital del Niños Víctor J. Vilela realizaron un nuevo trasplante de médula ósea. En este caso la intervención favoreció a una niña de 3 años que este miércoles se encontraba en buen estado de salud.
La paciente, de la localidad santafesina de Candioti, padece un neuroblastoma y fue sometida el martes a un trasplante autólogo, por el cual se le infundieron por sangre periférica sus propias células madres tras un tratamiento previo.
Este miércoles la directora del Vilela, Stella Binelli, “la verdad es que fue muy satisfactoria la intervención y la niña tiene una buena evolución hasta hoy”, aunque la doctora aclaró que “el tiempo de espera para ver si fue efectivo el trasplante es de alrededor de 20 días”.
Binelli agregó que la paciente se “encuentra lúcida, compensada hemodinámicamente en la Sala de Transplante de Médula Ósea”.
La operación duró una hora y media y fue realizada por profesionales de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea. El neuroblastoma es un tumor sólido maligno frecuente en la infancia con distintos estadíos; en el caso de la niña trasplantada era de grado 4, que es el más avanzado.
Estos tumores se originan en las células de la cresta neural en el sistema nervioso periférico simpático, que va desde la base del cuello hasta la vértebra caudal. En consecuencia, los tumores pueden aparecer en cualquier lugar de esta cadena.
Cabe recordar que la unidad de trasplante es única en el ámbito de la salud pública en la provincia de Santa Fe y cuenta con las áreas de diagnóstico, tratamiento y control ambulatorio de niños y adolescentes con enfermedades oncohematológicas.
Miércoles 13 de Abril de 2011 - 20:24 hs
Realizan con éxito un trasplante de médula ósea en Rosario
Una nena de 3 años de la localidad santafesina de Candioti fue sometida a la intervención el martes y 24 horas después “evolucionaba de forma favorable”, según dijeron los médicos
Fuente: rosario3