Economía - Monotributistas

Jueves 14 de Enero de 2021 - 11:44 hs

Para César Litvin, la AFIP debería permitir una recategorización tardía

A seis días del vencimiento del plazo y con un proyecto de ley en el Congreso que modifica en un 35,5% las escalas, el organismo aún no tomó una resolución razonable. “Esta en el monotributo es el paraíso; saltar a responsable inscripto, el infierno”, remarcó.    

Actualizado: Jueves 14 de Enero de 2021 - 11:48 hs

Por etas horas, los contadores y los monotributistas que más facturan, están al borde de un ataque de nervios. Esto se debe a que la AFIP no actualizó las escalas de monotributo a la espera de una ley que se discute en el Congreso y el 20 de enero vence el período para recategorizarse.

Desde hace semanas los Colegios de Ciencias Económicas y los expertos en política tributaria le están pidiendo al organismo que haga algo para aplazar los términos a la espera de la normativa que actualizaría las escalas en un 35,5%, acorde al nivel de inflación del 2020.   

A 15 días de la recategorización, no se conocen las nuevas escalas del monotributo

César Litvin, CEO en Estudio Lisicki, Litvin & Asoc y docente de la UBA, expresó que “la persona que está en el monotributo se encuentra en el paraíso. En el 2020, el de la máxima categoría pagó 59 mil pesos en el año. Ahora, si hubiera estado un poquito pasado y fuera responsable inscripto, debería haber pagado más de 700 mil pesos”.

Además, el docente de la UBA agregó que “el 20 de enero vence la recategorización de monotributistas y aún no hay actualización de los montos de facturación (ya que requiere una ley que se está debatiendo en el Congreso). LA AFIP salió a decir que no va a prorrogar el plazo porque está establecido por ley. Yo pienso que la AFIP podría establecer como excepción que se considera recategorizado en término cuando salga la ley”.

Finalmente, César Litvin remarcó que “yo recomendaría esperar hasta los últimos días. Si la AFIP no toma una medida razonable, a la recategorización antes del 20 de enero va a ser transitoria, compleja e ineficiente”.      

Audio: César Litvin

Fuente: LT10