Hoy - El próximo lunes

Miércoles 13 de Abril de 2011 - 20:43 hs

Autovía 19: arrancan trabajos en los tres primeros kilómetros de Santo Tomé

Se iniciarán con el fresado de la actual carpeta y luego de las banquinas. No habría corte del tránsito en el sector. En conjunto, el proyecto presenta un avance promedio de entre el 85 y 90 por ciento.

El gobierno de la provincia comenzará el próximo lunes con los trabajos correspondientes a la transformación en autovía de la ruta 19 en la zona urbana de Santo Tomé, que demandarán unos 26 millones de pesos adicionales.

Este trayecto, que integra el lote 1, debió ser reformulado por el paso de redes de gas y energía eléctrica. El proyecto original no tuvo en cuenta la necesaria relocalización de esas obras para poder desarrollar la obra vial, ni las diferencias de cotas entre los desagües pluviales previstos para construir en el sector y el desagüe Canal Colector Oeste de Santo Tomé para la ejecución del proyecto de drenaje urbano.

Los trabajos en la ciudad de Santo Tomé tendrán un plazo de ejecución de seis a ocho meses y comprenderán el tramo de la ruta nacional Nº 19 que se extiende desde el cruce con la ruta nacional Nº 11 hasta la rotonda de acceso a la autopista Rosario - Santa Fe.

Con una inversión que ya suma más de 530 millones de pesos, la autovía 19 unirá las ciudades de Santo Tomé y San Francisco, en la provincia de Córdoba, atravesando los departamentos La Capital, Castellanos y Las Colonias.

OBRA EN SANTO TOMÉ

Para dar inicio a los trabajos, la provincia suscribió una enmienda contractual con la firma Dycasa SA, que contempla las modificaciones al contrato original, en virtud de la necesidad de reformular el proyecto ejecutivo.

Los trabajos que se pondrán en marcha demandarán a la provincia una inversión de unos 26 millones de pesos (valor en setiembre de 2007), de los cuales 13.619.034,57 pesos corresponden a las obras viales e hidráulicas y 9.989.037,17 pesos a la de desagües pluviales.

La enmienda suscripta incluye también otros ítems de obra que fueron modificados con el fin de dar cumplimiento a sugerencias y pedidos formulados por los vecinos aledaños a la ruta nacional Nº 19 y que tienen que ver con trabajos de iluminación del sector urbano como así también del sector urbano, que totaliza un monto de 2.022.576,89 a precios contractuales.

A través de las modificaciones, “se decidió no efectuar reubicación de la traza del gasoducto de alta presión que se extiende sobre el talud derecho de la obra básica; limitar al mínimo estrictamente necesario la reubicación de líneas aéreas de tendido eléctrico de media y alta tensión; y retener, en la medida de las posibilidades derivadas de las restricciones de espacio resultante, los perfiles tipos de obra presentes en el Proyecto Ejecutivo licitado y contratado”, indicaron desde la Subsecretaría de Proyectos de inversión y Financiamiento Externo.

>> Modificaciones viales e hidráulicas

El primer tramo comprende desde la Progresiva 0+000 (intersección ruta nacional N°11) hasta el cruce de las vías de Ferrocarril Manuel Belgrano (Progresiva 1+500).

El sector se diseñó y proyectó para una velocidad de 40 kilómetros por hora. Dado sus características de zona urbana, se mantiene la restricción del Municipio de prohibición del tránsito pesado.

Ante la necesidad de conservar la posición actual del gasoducto, el eje de la ruta se desplaza hacia el sur.

El perfil transversal proyectado, de características urbanas, cuenta con cuatro carriles, dos por sentido de circulación, separados por doble línea amarilla central. Para cada sentido de circulación se proyectó un carril para circulación de 3,20 m de ancho y otro de 2,70 m de ancho para parada de colectivos, estacionamiento y giros a la izquierda en las intersecciones semaforizadas.

Adyacente a la línea de edificación se proponen veredas peatonales de 2 metros de ancho con una pendiente transversal del 4 por ciento. Con esta configuración se mantienen adecuadas distancias mínimas al gasoducto de alta presión y a la línea de columnas de media tensión existentes.

Se proyectan, además, tres cruces semaforizados sobre la ruta nacional N°19: en la ruta nacional Nº 11, en calle Buenos Aires y en calle Azcuénaga en sus dos sentido de circulación. Además, se permiten los giros a la izquierda desde la ruta nacional Nº 19 en las intersecciones semaforizadas (las cuales deben realizarse por el carril derecho).

Por otra parte, se prevé la iluminación del sector por medio de columnas y luminarias acordes a las exigencias e importancia de una avenida urbana, ubicadas a ambos lados de la calzada a construir. Se contempla también la ejecución de la señalización horizontal y vertical pertinente.

El desagüe de la calzada se realiza a través de cordones cuneta y sumideros. El de las veredas se realiza superficialmente a sumideros horizontales. Ambos desagües desembocan en un colector que en algunos tramos es existente y en otros es nuevo o a reemplazar.

El segundo tramo comprende desde las vías de Ferrocarril Manuel Belgrano (Progresiva 1+500) hasta la rotonda de acceso al peaje de la Autopista Rosario-Santa Fe (Progresiva 2+450).

El eje de la calzada se corre a la izquierda en una distancia variable y el perfil transversal consta de un carril de 3,65 metros a cada lado y banquinas pavimentadas de 2,50 metros más 1 metro de banquina de suelo sobre el lado izquierdo y de 2 sobre el lado derecho.

Se proyectan también bicisendas a ambos lados de la calzada principal. Las mismas poseen un ancho de 1,80 metro con banquinas internas de 0,50 metro y están separadas de la línea de edificación en al menos 2 metros.

También en este tramo se prevé la iluminación del sector por medio de columnas y luminarias acordes a las exigencias e importancia de una avenida suburbana, ubicadas a ambos lados de la calzada a construir; además de señalización horizontal y vertical pertinente. Bajo esta configuración transversal del perfil típico de obra básica se mantienen las distancias mínimas al gasoducto de alta presión existente.

>> Sistema de Desagües Pluviales FFCC Belgrano - J. J. Paso - República de Chile

Este proyecto contempla la construcción del sistema de drenaje de la autovía de la ruta nacional Nº 19 con estándares de diseños acordes a la importancia de la carretera a construir.

La red completa compatibilizará los aspectos hidrológicos e hidráulicos de los distintos proyectos de drenaje urbano previstos para el sector oeste y noroeste de la ciudad de Santo Tomé, como parte de un plan integral para el control de inundaciones.

El canal de drenaje principal paralelo a las vías del Ferrocarril Belgrano recibe el aporte de excedentes pluviales de más de 800 hectáreas y transita paralelo a las vías hasta llegar a la Estación de Bombeo Nº 1, desaguando al río Salado.

La construcción de la autovía en desarrollo en el sector medio y superior de la cuenca debe considerar que sus excedentes escurran sin ocasionar perjuicios hasta el sitio de descarga final, tratando el proyecto en forma integral a todas las cuencas involucradas.

La traza del proyecto de desagües pluviales desarrolla un conducto derivador (proyectado por calle J. J. Paso) por donde se derivara la mayor parte del escurrimiento generado aguas arriba, limitando la llegada de excedentes hídricos a las zonas de mayor riesgo de inundación. Estas obras son:

>> Excavación de canal a cielo abierto en aproximadamente 2.000 ml. entre la ruta nacional Nº 19 y la calle J. J. Paso.

>> Construcción de conducto de HºAº en una longitud aproximada de 1.550 ml. en una sección promedio de 2,75 m. de base interior x 1,5 m. de altura interior.

>> Construcción de alcantarillas de HºAº en los cruces de calles, embocaduras, cruces de vías de ferrocarril y salida al reservorio actual.

>> Revestimiento del canal a cielo abierto con geo-celdas y hormigón simple en las descargas de las alcantarillas y en la zona de curvas del canal.

>> Obras complementarias: sumideros, rotura y reconstrucción de pavimento, traslados de interferencias de agua potable, construcción de puentes provisorios y colocados de compuertas en el reservorio.

LA AUTOVÍA

Compuesta de dos calzadas con dos carriles cada una, cantero central y control parcial de accesos, la obra utilizará como calzada oeste-este (Córdoba-Santa Fe) el camino existente y como calzada este-oeste (Santa Fe-Córdoba) el nuevo camino, en construcción sobre el costado norte del actual.

Las construcciones de los puentes que atraviesan el Ferrocarril Nuevo Central Argentino en Santo Tomé y Sa Pereira (kilómetros 6 y 60, respectivamente); la autopista Rosario - Santa Fe; y la ruta provincial Nº 32, en Frontera, se encuentran casi finalizadas.

RECORRIDO

En lo que hace a la extensión del proyecto, este se inicia en el empalme con la ruta nacional N° 11 en Santo Tomé, atravesando una zona de densidad poblacional media, a media alta, en sus primeros 3 kilómetros hasta la intersección con la autopista Rosario-Santa Fe y una zona de menor densidad hasta el kilómetro 10, aproximadamente.

El trazado, en tanto, continúa hacia el oeste, cruzando 11 distritos rurales de muy baja densidad poblacional, hasta el empalme con la ruta nacional N° 158 en Córdoba. En este trayecto, la vía atraviesa los sectores urbanos de San Jerónimo del Sauce, Sa Pereira, Frontera y San Francisco, donde finaliza el proyecto.

Por otra parte, la ruta brinda acceso a 14 localidades que se ubican en una extensión de 10 a 20 kilómetros al norte y sur de la misma, y es cruzada por 65 caminos de los cuales 15 poseen la categoría de rutas (principales y secundarias) y 20 caminos rurales pueden considerarse como relativamente importantes.

FINANCIAMIENTO

Para llevar adelante este proyecto, la provincia cuenta con un préstamo otorgado por el Banco Mundial.

La coordinación de la obra está a cargo de una Unidad de Gestión conformada por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Economía, y la coordinación ejecutiva corresponde a la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (Spife) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

El Proyecto Ejecutivo fue aprobado por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la cual ha contratado además los 6 kilómetros de ruta correspondientes a la provincia de Córdoba con los cuales se completará la totalidad del tramo proyectado.

Fuente: gobierno de la provincia