Rosario fue escenario del remate del primer lote de soja de la campaña con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales. Durante el acto, el presidente de la Bolsa de Comercio, Cristian Amuchástegui, pidió a la Nación cupos libres para todo el saldo exportable de trigo y maíz. Además, manifestó su preocupación porque la Adminsitración Federal de Ingresos Públicos (Afip) “en ocasiones se hace un innecesario despliegue mediático sobre acciones preventivas” u operativos contra la evasión fiscal en el sector agroexportador.
A su lado, escuchaba el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Dominguez, quien representó al gobierno nacional en el remate. Pedro Levy, el funcionario kirchnerista expresó que los dichos del presidente de la Bolsa no fueron los más adecuados y defendió la política de combate de la evasión.
"Yo no comparto la adjetivación. La Afip tiene esa función y la seguirá haciendo", dijo el funcionario.
"Despliegue innecesario"
Amuchástegui se refirió al control de la evasión fiscal durante el acto y sostuvo que “merece el respaldo de todos”. Sin embargo, señaló la preocupación de la entidad porque “en ocasiones se hace un innecesario despliegue mediático sobre acciones preventivas o sobre medidas adoptadas por el organismo de fiscalización que obedecen a diferentes razones, lo que conduce a confusiones o equívocos sobre el comportamiento del conjunto del sistema”.
El presidente de la Bolsa volvió a insistir en la necesidad de adecuar las condiciones en los mercados del maíz y el trigo para que “haya mayor interacción y competencia entre todos los operadores”.
Además, pidió que se mantengan “abiertos los registros de exportación a lo largo del año, sin perder de vista la posibilidad de cerrarlos cuando fuere necesario para asegurar el abastecimiento interno, y evitando favorecer a sectores en detrimento de otros que cumplen similares funciones”.
Propuso que “el Estado pueda compensar los efectos del posible incremento del precio del pan y otros alimentos en los segmentos de población de menores recursos, a través de un programa de subsidios focalizados dirigido a los sectores más vulnerables. Logrando así un gran ahorro público y sosteniendo el consumo de la población realmente necesitada”.
También volvió a insistir sobre la necesidad de adecuar la infraestructura de transporte disponible en la región, atendiendo al importante aumento del parque automotor. “En nuestra región es indispensable concretar el corredor Circunvalar, las autovías de las rutas 33 y 34, y los accesos a puertos y fábricas, que están recibiendo más de 6 mil camiones diarios utilizando accesos precarios. La producción se ha triplicado en los últimos 30 años y se utilizan prácticamente las mismas carreteras”, dijo Amuchástegui.
"Un capitalismo nacional"
Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, convocó a los productores a constituir "un verdadero capitalismo nacional" en el comercio exterior de granos "para no tener que estar dependiendo de grandes empresas multinacionales".
"Nuestros productores, nuestros acopiadores, nuestras cooperativas tienen que intentar participar más activamente en la renta que genera el comercio de granos", dijo Domínguez en la Bolsa.
Tras pronunciarse a favor de la constitución de un "verdadero capitalismo nacional" en el comercio exterior de granos, Domínguez dijo que esto no significa que esté pensando "en la estatización del comercio de granos, eso que quede bien en claro, quiero despejar todos los fantasmas".
"Por el contrario pienso en un verdadero capitalismo nacional y lo estamos haciendo en muchas áreas de la producción y el comercio", agregó el ministro.
Domínguez manifestó su "profunda satisfacción de que este año Argentina haya podido lograr lo que ha sido el sueño de nuestros padres, de nuestros productores y empresarios, de alcanzar la meta de producción de 100 millones de toneladas".
Binner por la rotación
Por su parte, el gobernador Binner resaltó que "este es un momento muy importante para Santa Fe, donde se ponen a prueba los sistemas agroalimentarios del país".
Recordó que "la tierra no es un bien inagotable" y dijo que "hay que preservarla con la rotación de cultivos", y se inclinó por "la incorporación de valor agregado a la producción primaria".
También se mostró favorable durante su discurso a "la diversificación de los mercados" en los que Argentina coloca sus productos primarios" e hizo hincapié en "el conocimiento y la investigación como un hecho fundamental para mejorar la competitividad de la producción y seguir creciendo".
El acto
El tradicional acto que marca el inicio formal de la comercialización de soja se realizó este miércoles al mediodía. El primer lote arribó el 3 de enero a la plaza de Rosario y fue descargado en la planta de Vicentín de Ricardone.
Se trata de una partida de 26.640 kilos producida en la localidad de colonia Elisa (Chaco) por Angel Ernesto Goujón.
Del encuentro participaron de la actividad el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui; el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; y el intendente local, Miguel Lifschitz.
Hoy - Acto en Rosario
Miércoles 13 de Abril de 2011 - 21:27 hs
Cruces por los controles de la Afip en remate del primer lote de soja
El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Amuchástegui, señaló su preocupación por “un innecesario despliegue mediático” de los operativos. El ministro de Agricultura de la Nación, respondió que los dichos no le parecieron adecuados.
Fuente: rosario3