Hoy

Miércoles 13 de Abril de 2011 - 21:34 hs

Binner en el remate del primer lote de soja

En la Bolsa de Comercio de Rosario, el gobernador señaló la importancia de “incorporar valor a los productos primarios”, sobre la base de “preservar la tierra a través de la rotación del cultivo” y potenciar el ferrocarril y la investigación.

Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 15:46 hs

El gobernador Hermes Binner, junto con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, participó en el remate del primer lote de soja de la campaña 2010 - 2011, que se realizó hoy en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario.

En su discurso, Binner señaló que “este es un momento muy importante en la economía y en la sociedad de la provincia, donde se pone a prueba lo que significa el sistema agroindustrial que tenemos en marcha y que es el sector más dinámico de la economía argentina”.

“Es un valor que debemos proteger y desarrollar, de modo de permitir la incorporación de valor a los productos primarios”, añadió.

En ese marco, el gobernador llamó a tener en cuenta dos cuestiones fundamentales vinculadas al desarrollo del sector ruralista, como la tierra, “que es un bien agotable, y por lo tanto hay que preservarla a través de la rotación del cultivo”; y la necesidad de potenciar el ferrocarril y la investigación, “para generar la competitividad necesaria para seguir creciendo”.

El tradicional acto que marca el inicio formal de la comercialización de soja en el recinto de operaciones del Mercado de Granos de la Bolsa rosarina, contó además con la presencia de los ministros de la Producción, Juan José Bertero; y de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; además del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui.

El 3 de enero arribó a la plaza de Rosario el primer lote de soja de la campaña 2010/2011, que fue descargado en la planta de Vicentín Saic de Ricardone. Se trata de una partida de 26.640 kilos producida en la localidad de colonia Elisa (Chaco) por “Goujon Ángel Ernesto”. Intervino como corredor la firma “Enrique Zeni y Cia. Saciafei” y como entregador “Williams entregas SA”. El remate, en tanto, lo ganó Agricultores Federados Argentinos (AFA), que pagó la suma de 3.250 pesos la tonelada.

DIVERSIFICAR MERCADOS

Binner también indicó que “es fundamental la diversificación de los mercados. Ya vimos el susto que nos dio China cuando un día dejó de importar soja e India salvó la situación. Pero nosotros, ante una economía tan dinámica, no podemos estar pensando únicamente en un solo mercado”, precisó.

Otro de los temas a los que se refirió el gobernador fue el transporte de la cosecha a los puertos. “Es un tema muy complicado, que hay que tratar con suma seriedad. Si vemos que hoy el 96 por ciento de las cargas van en camión, el 3 por ciento por ferrocarril y el 1 por ciento por vía fluvial, estamos dando cuenta de la incidencia de uno y de otro tipo transporte y de la necesidad de desarrollar alternativas para poder incorporar valor a través del transporte al producto primario”, advirtió Binner.

Con relación a este punto, el intendente de Rosario pidió que se acelere la concreción del plan Circunvalar "porque es estratégico para esta zona y ha avanzado muy poco en los últimos años".

100 MILLONES DE TONELADAS

Por su parte, el ministro de Agricultura de la Nación destacó que “este año se cumplió el sueño de nuestros padres: los 100 millones de toneladas de granos cosechados”.

Posteriormente, Domínguez señaló la necesidad de que “productores, cooperativas y acopiadores tengan participación activa en la comercialización internacional de granos”.

A su turno, el presidente de la Bolsa de Rosario volvió a insistir en la necesidad de “adecuar las condiciones en estos mercados para que haya mayor interacción y competencia entre todos los operadores”.

Amuchástegui también puso de relieve “la voluntad de las autoridades, tanto nacionales como provinciales, por impulsar el desarrollo económico y social del interior del país”.

Fuente: gobierno de la provincia