Internacionales - Estados Unidos

Miércoles 13 de Enero de 2021 - 16:36 hs

Definen el juicio político a Donald Trump en un Capitolio militarizado

Con la Guardia Nacional adentro del Capitolio para evitar una toma como la del 6 de enero, el Senado de los Estados Unidos debate la destitución de Trump.

Actualizado: Miércoles 13 de Enero de 2021 - 16:43 hs

En un escenario impensado en otros tiempos, el Pentágono autorizó esta semana que los miembros de la Guardia Nacional desplegados en Washington DC estén armados adentro del Capitolio de los Estados Unidos para garantizar la seguridad de la sesión de este miércoles, en la que el Senado podría aceptar o rechazar hacerle un segundo juicio político al todavía presidente Donald Trump.

La presidente de la Cámara de Representantes (Diputados), Nancy Pelosi, acusó a Donald Trump de ser "un peligro claro y presente" para la democracia y el país tras los mensajes incendiarios que el mandatario publicó en sus redes sociales, que activaron la toma del Capitolio el 6 de enero pasado. La iniciativa parlamentaria recibió el apoyo de ciertos miembros del Partido Republicano, que desconocieron las acciones del mandatario que asumió con su plataforma.

Para Trump, el impeachment es "una caza de brujas"

Mientras tanto se avecina la asunción de Joe Biden y Kamala Harris, que será el 20 de enero en las escalinatas del Capitolio.

En las últimas horas Joe Biden y su equipo se mantienen sin actos públicos mientras se define el futuro de su predecesor.

Para garantizar la seguridad del evento el Departamento de Defensa autorizó el despliegue de 15.000 efectivos de la Guardia Nacional, no sólo el día de la asunción de Joe Biden sino también para mantener la calma durante los últimos días del mandato de Donald Trump. Ya hay 6.200 miembros de esa fuerza en funciones.

Trump reconoció que su mandato terminó y prometió una transición ordenada

Originalmente el objetivo era movilizar a la Guardia Nacional para brindar apoyo logístico a la policía de Washington DC, pero un fotógrafo de la agencia de noticias AFP pudo constatar que los efectivos están armados desde el martes por la noche.

Fuente: LT10-CNN