LA CORTE SUPREMA PONE EN FUNCIONAMIENTO EL JUZGADO DE CIRCUITO N° 36
UNA RESPUESTA CONCRETA FRENTE A LOS NUEVOS DESAFIOS QUE ENFRENTA EL SERVICIO DE JUSTICIA.
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Rafael F. Gutiérrez, junto a los ministros del Alto Cuerpo, Eduardo G. Spuler y Mario L. Netri, recorrieron en el día de hoy, las instalaciones del edificio en el que se encuentra emplazado el Juzgado de Primera Instancia de Circuito N° 36, de la ciudad de Avellaneda.
La puesta en funcionamiento de un nuevo órgano jurisdiccional, que fuera creado por ley 12.505 e incorporado al texto ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, implica apostar por la innovación edilicia y tecnológica, en el marco del Plan de Obras que el Poder Judicial de Santa Fe, ha decidido llevar adelante, con remodelaciones y refacciones que se ajustan a las necesidades que plantea el servicio de justicia en la actualidad.
En lo referente al inmueble en donde funcionará provisoriamente el Juzgado que se pone en marcha, se han realizado las adaptaciones necesarias para su instalación y funcionamiento. Ello a través de la adecuación integral de la instalación eléctrica y sus artefactos, señalética, sistema de extinción de incendios, sistema telefónico con central, internos intercomunicados y equipo de fax; y la provisión del mobiliario.
En relación a la tecnología, y con la intención de continuar con la permanente incorporación de la misma al servicio judiciario-proceso en el que este Alto Cuerpo se encuentra decididamente involucrado-, el referido Juzgado contará con cinco equipos personales-con sus respectivos sistemas operativos, anti-virus, sistemas de gestión civil, comercial y laboral y de faltas y procesadores de textos-, todos ellos conectados entre sí conformando una red que permite compartir los recursos, para lo cual se realizó el cableado de datos correspondiente .
Este Juzgado que hoy se ha inaugurado desarrollará sus actividades “provisoriamente” en un inmueble alquilado a tales fines. En pocos meses más, y durante el transcurso de este año, el citado órgano pasará a funcionar definitivamente en las nuevas dependencias que actualmente está construyendo la Municipalidad de la ciudad de Avellaneda, en el mismo terreno donde también está situado el Juzgado Comunal y sede del Registro Civil.
A modo simplemente ilustrativo y para apreciar la trascendencia de la obra en construcción- y en donde en lo mediato quedará emplazado definitivamente-, es importante poner de relieve que el nuevo Juzgado de Circuito, contará con una mesa de entradas, tres oficinas, para Juez, secretario y empleados, baños y cocina para uso exclusivo; compartiendo con el Juzgado Comunal, el hall de recepción. Todo ello, con una intervención sobre 52 m2 del edificio actual y que son objeto de remodelación y readecuación; y la ampliación de 102 m2 que se construyen nuevos.
En tal sentido, cabe destacar el apoyo recibido desde la Intendencia de la Municipalidad de Avellaneda, representada en la persona de su Intendente, Orfilio Marcón, que se vislumbra a través de los aportes y esfuerzos empeñados, -tanto en lo económico como en lo estrictamente técnico-profesional-, que están haciendo posible la refacción y construcción de las nuevas dependencias.
En la misma jornada, Gutiérrez, tomó juramento a Silvana Guadalupe Vignatti, quien se hará cargo de la mentada unidad jurisdiccional. La misma contará con su correspondiente plantel de secretario y empleados, indispensables para su funcionamiento en aras de optimizar el servicio de justicia.
.
Con la materialización de estas obras, se busca contribuir al descongestionamiento en materia civil y comercial, laboral y de faltas, del órgano de primera instancia con del órgano de primera instancia con idéntica competencia y asiento en el Distrito Judicial número 4, cual es el Juzgado de circuito de la vecina localidad de Reconquista; como así también, para brindar a la comunidad un mejor y más cercano servicio en todo lo relacionado con las certificaciones de fotocopias y de firmas.
Cabe recordar que en el transcurso de los últimos 12 meses, se han materializado distintas obras edilicias, en el territorio de la Circunscipción Judicial N°4, así se ha inaugurado la Morgue Judicial para la Circunscripción Judicial-Reconquista-, y el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Villa Ocampo; y se puso en marcha el Juzgado de Familia con sede en el Distrito Judicial número 4 de Reconquista.
Estas realizaciones, junto a los demás proyectos y concreciones que viene llevando a cabo, la Corte Suprema de Justicia, en toda la geografía de la Provincia de Santa Fe, encuentran raigambre en la firme convicción de anticiparse al cambio y en el camino del profundo proceso de modernización y transformación que viene transitando la Justicia Santafesina. Es decir, que en el marco de las limitaciones imperantes, y frente a las necesidades propias de todo servicio del Estado en orden a brindar, dentro de sus posibilidades, más y mejores prestaciones a los destinatarios del mismo, el Poder Judicial viene materializando respuestas y contribuciones basadas en el desarrollo de políticas judiciales que permanentemente intentan mirar a la necesidad de la ciudadanía, fundamentalmente orientadas a satisfacer el acceso a la jurisdicción.
Hoy - Poder Judicial
Miércoles 13 de Abril de 2011 - 22:26 hs
Pusieron en marcha el juzgado de circuito de Avellaneda
El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, encabezó el acto junto a los ministros Netri y Spuler. Silvana Vignatti prestó juramento como titular del juzgado. Apoyo del municipio norteño para las nuevas instalaciones.
Fuente: prensa corte suprema de justicia