Mañana a las 11 tendrá lugar en el salón Blanco de la Casa de Gobierno el acto de promulgación formal de la ley de Justicia Comunitaria para Pequeñas Causas, norma que apunta a reorganizar la justicia comunal y disminuir la carga jurisdiccional de los juzgados de primera instancia de distrito y de circuito, contribuyendo de esta manera a aliviar la sobrecarga del sistema judicial y facilitar el acceso a la justicia.
Participarán de la ceremonia el gobernador Hermes Binner, y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; y de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, entre otras autoridades de la provincia.
La sanción de la ley de Justicia Comunitaria para Pequeñas Causas “es parte fundamental de la profunda transformación institucional que se está llevando a cabo en Santa Fe en los últimos tres años. Se trata de la tercera pata de esa transformación que mejora la calidad institucional de la provincia, junto con la reforma procesal penal y la mediación obligatoria”, señalaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El acto podrá seguirse a través de www.santafe.gov.ar/multimedia.
La ley de Justicia Comunitaria para Pequeñas Causas instituye un procedimiento abreviado, basado en los principios de oralidad, simplicidad, celeridad, economía, inmediatez, que permitirán a la población obtener una protección efectiva de sus derechos sustantivos.
La disminución de barreras de distancia, económicas, de tiempos de espera, contribuirá además a cambiar la percepción que se tiene de la justicia.
Este procedimiento judicial siempre estará precedido por una instancia de mediación, en la medida de lo posible, a los efectos de garantizarla en los lugares donde existan centros de mediación comunitaria. De esta forma se propende a la solución de los conflictos interpersonales de manera no adversarial.
Por otra parte, el contacto directo con el juez permitirá que éste pueda ejercer una labor educativa e informativa en la población, contribuyendo con el tiempo a disminuir la litigiosidad.
La norma promulgada, que fue aprobada en marzo pasado, apunta no solo a mejorar la situación existente, sino fundamentalmente a garantizar a la ciudadanía el derecho al acceso a la justicia, que involucra tanto la posibilidad de litigar como la efectiva y concreta solución a la controversia.
Las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señalaron que, en primer lugar, la nueva ley determina que el juez comunitario deberá tener título de abogado o procurador. El fin que inspira la modificación es que la elección de los candidatos recaiga en personas técnicamente idóneas para ocupar el cargo de juez comunitario, acorde a la demanda de la sociedad actual, lo que se logrará mediante el concurso que la norma dispone.
Esta ley, que transforma la justicia comunal en justicia comunitaria, procura optimizar el funcionamiento de la estructura judicial existente –juzgados comunales– asignándoles una nueva denominación, competencias y un proceso especial.-
Miércoles 13 de Abril de 2011 - 22:45 hs
Promulgan oficialmente la ley de pequeñas causas
Fuente: gobierno de Santa Fe