LT10 - La mirada de un experto

Jueves 14 de Abril de 2011 - 10:59 hs

Gustavo Iaies: “La crisis de la escuela agudiza la segmentación social”

El director del Centro de Estudios en Políticas Públicas sostuvo que hay que terminar con el modelo sarmientino. Además, Iaies propuso una escuela secundaria que profundice contenidos y la relación de los profesores con los alumnos.

En diálogo con LT10, Gustavo Iaies, experto en educación y director del Centro de Estudios en Políticas Públicas, expresó que “hay un modelo educativo que se agotó. Nosotros venimos de un modelo sarmientino que se basaba en un ministerio que daba órdenes, escuelas que cumplían con las directivas y supervisores que controlaban el cumplimientos de las órdenes. Todo el poder y toda la responsabilidad de este modelo vertical estaban puestos en la cúpula. En nuestra sociedad, estos modelos verticales no funcionan más”.

Además, Gustavo Iaies agregó que “hay que pensar un modelo donde todos tengan más poder y más responsabilidad. Cada director debería poder organizar el proyecto de su escuela. Esto significa mayo autonomía. Ahora, esto también significa hacerse cargo por los resultados. Yo creo que le estamos poniendo plata a un modelo que está agotado y tiene problemas de gestión. No estamos pensando si los chicos están aprendiendo o no. Y nos hemos vuelto un país muy inequitativo”.

Consultado sobre si la inequidad está vinculada a las diferencias entre escuela privada y pública, el experto en educación manifestó que “uno podría decir lo siguiente: dime de qué casa vienes, te diré a qué escuelas vas y te diré que resultados educativos tendrás. Como el Estado no puede frenar esta situación, estamos viendo una migración a la educación privada. Esta situación agudiza el problema de la segmentación social”.

En este sentido, Gustavo Iaies explicó que “hay un trabajo muy interesante que hicieron los chilenos que se llama el efecto par. Hace 20 años un chico con más de clase baja se sentaba en la misma aula que un chico de clase media. Probablemente, el chico humilde durante el fin de semana no había ido al teatro pero el de clase media sí. Entonces se comentaba en la clase como era la obra, el teatro, etc. Ahora, tenemos en una escuela la conversación de los pobres y en otras escuelas los diálogos de los chicos que fueron al teatro. Esta situación agudiza la fragmentación social”.

Consultado sobre si en este marco de situación la escuela privada es una solución, el experto en educación subrayó que “no es la solución pero no ocurre lo mismo que con la salud y la seguridad. Cuando el Estado no da respuestas, la gente huye y se refugia en otro lugar”.

Sobre la deserción en la escuela secundaria, Gustavo Iaies sostuvo que “esta situación tiene que ver con el modelo de secundaria. Este modelo de chicos cursando entre 11 o 16 materias simultáneas es el modelo de los liceos franceses, pensados para otra sociedad y para las clases medias. Nadie creía que en dos horas de biología uno iba a aprender la materia lo que se buscaba era que el joven sepa si le gustaría estudiar esa materia en la universidad. Tenemos que pensar un modelo para muchos más jóvenes”.

En este sentido, el experto en educación remarcó que “hay que pensar una escuela secundaria que profundice contenidos y la relación de los profesores con los alumnos”.

Fuente: LT10