Tecnología - novedades

Viernes 08 de Enero de 2021 - 10:59 hs

CES 2021: el evento de tecnología más esperado

Un sinfín de novedades tecnológicas se esperan ver en la feria CES 2021, en formato 100% virtual, entre el 11 y 14 de enero.

Actualizado: Viernes 08 de Enero de 2021 - 11:00 hs

CES, el famoso evento de tecnología que se lleva a cabo cada año en Las Vegas, este año se hará 100% virtual. Las principales marcas de la industria darán a conocer sus nuevos productos.

Esperamos ver televisores cada ves más inteligentes; asistentes virtuales omnipresentes en todo tipo de electrodomésticos; robots capaces de resolver (casi) cualquier problema; pantallas curvas pensadas para gamers y adeptos al entretenimiento; computadoras para todos los gusto y necesidades así como celulares con nuevos diseños y vehículos conectados, entre muchas otras opciones.

Lo que seguro no va a faltar en CES 2021, que se llevará acabo entre el 11 y 14 de enero, es el elemento sorpresa. Cada año hay una sección dedicada para los productos más novedosos e innovadores, además se entregan premios a las propuestas más destacadas en diferentes categorías y abundan las charlas sobre tendencias en materia de innovación.

Televisores

La tecnología Neo QLED de Samsung aumenta la escala de luminancia a 12 bits con 4096 pasos, lo cual ayuda a que las áreas oscuras sean más oscuras y las áreas brillantes más brillantes

La tecnología Neo QLED de Samsung aumenta la escala de luminancia a 12 bits con 4096 pasos.

Los televisores suelen ser la principal atracción de esta feria y este año no será la excepción. Samsung se anticipó y ayer presentó una tecnología de pantalla completamente nueva, Neo QLED, en modelos 8K y 4K (QN90A).

 

En lugar de usar una lente para dispersar la luz y un paquete para fijar el LED en su lugar, el Quantum Mini LED tiene microcapas súper delgadas llenas de muchos más LED. A su vez, dio a conocer la nueva línea MICRO LED, disponible en 110″, 99″. Esta tecnología utiliza luces LED del tamaño de un micrómetro para eliminar la luz de fondo y los filtros de color utilizados en las pantallas convencionales, ofreciendo así brillos y colores más reales.

Por su parte, LG ya adelantó que presentará sus primeros televisores QNED Mini LED así como sus televisores LCD premium 2021. Gracias a las tecnologías de puntos cuánticos y NanoCell con Mini LED como fuente de luz, el brillo y el contraste son muy superiores a los de los televisores LCD convencionales. La línea 2021 incluye diez nuevos modelos 4K y 8K que cubren una amplia gama de tamaños de pantalla de hasta 86 pulgadas.

LG presentará en el marco de la feria CES 2021 una pantalla con panel OLED flexible de 48 pulgadas, con diseño un diseño que permite curvarla para mejorar la inmersión en los contenidos y enfocada a los videojuegos

LG presentará en el marco de la feria CES 2021 una pantalla con panel OLED flexible de 48 pulgadas.

TCL también presentará una nueva generación de televisores LCD con tecnología MiniLED. Si bien no trascendieron detallse sobre los productos que se verán, se estima que los nuevos equipos podrían ser una evolución de la tecnología presentada el año pasado que ofrecía una densidad de hasta 25.000 mini-LEDs por panel y resolución 8K.

También se esperan novedades de Panasonic. El año pasado la compañía presentó su modelo HZ2000 OLED y novedades de calibración HDR sensible a la luz. Si bien no se anticipó qué se verá este año es posible que lleguen novedades con propuestas de paneles OLED.

Hisense presentó su tecnología LCD de doble panel. Uno de los paneles LCD se encarga de generar las imágenes en color, en tanto que el otro tiene la función de filtrar la luz entregada por la retroiluminación LED para lograr un mayor contraste. Es posible que este año se vean propuestas en esa línea.

Sony por su parte anticipó que dará a conocer sus televisores Bravia, con innovadoras tecnologías en reproducción de imagen y sonido. La compañía ya anticipó la llegada de televisores con módulos microLED, son los nuevos modelos Crystal LED de la Serie C y la Serie B.

Computadoras

 

Computadora portátil Latitude 9420 de Dell

Computadora portátil Latitude 9420 de Dell.

Otro de los productos estrella de la feria CES son las computadoras. Dell, Lenovo, HP, Asus y Acer darán a conocer una variedad de portátiles en la feria con el foco puesto tanto en el home office así como en opciones pensadas para el sector gamer.

Asus adelantó que mostrará la ZenBook UX482, que está equipada con Intel de 11va generación y es similar a la ZenBook Pro Duo UX581, pero más pequeña. Dell, por su parte, se adelantó y ya presentó su nueva línea con el software Dell Optimizer, que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para ajustar automáticamente el rendimiento de las aplicaciones, la duración de la batería, la calidad de audio y la conectividad.

Intel mostrará la próxima arquitectura de procesadores que se llamará Rocket Lake, y conformará la 11ª generación de procesadores de la marca; en tanto que AMD presentará más detalles de los nuevos modelos de procesadores Ryzen 5000, es decir los Ryzen 5000H y Ryzen 5000U, basados en la arquitectura Zen 3, que promete mayor potencia. Nvidia también dirá presente, ya que se espera que lance las nuevas versiones RTX 3060 Ti y RTX 3080 Ti.

El hogar inteligente

Dentro del hogar inteligente se esperan encontrar propuestas de televisores, luces, heladeras, hornos y todo tipo de electrodomésticos capaces de responder a comandos de voz. Los modelos que integran asistentes virtuales como Alexa, Bixby (en el caso de Samsung) o el Asistente de Google son un clásico de los últimos años. La novedad es que van incluyendo mayores optimizaciones.

En este sentido el año pasado se pudieron ver heladeras capace de dar un listado de posibles recetas para preparar con los ingredientes disponibles así como alternativas para crear listados para el supermercado. Samsung, por su parte, presentó un brazo robótico que se desempeña como chef en la cocina y es capaz de tomar elementos de cajes y estantes para preparar recetas de cocina.

También se esperan ver robots capaces de supervisar el hogar, asistir en el cuidado de menores o adultos y algunos modelos que son capaces de asistir ofreciendo rutinas de entrenamiento o funcionar simplemente como acompañantes en el día a día.

Vehículos

Se sabe que GM compartirá noticias sobre la creación de una línea de vehículos totalmente eléctricos. Según un informe de Bloomberg, en la conferencia se anticiparán algunos prototipos de vehículos con esta tecnología que apunta a cuidar el medio ambiente.

Se esperan también nuevos modelos con sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), que buscan lograr una experiencia de manejo más segura. La inteligencia artificial está cada vez más presente en las propuestas que llevan las marcas a las ferias, así que se esperan novedades en ese sentido.

En 2019 Bell sorprendió con su taxi volador Bell Nexus. Este año promete más novedades en esa línea. Bell se está transformando de una compañía que produce helicópteros a una empresa de tecnología que brinda soluciones de elevación vertical, tal como se destaca en uno de los comunicados difundidos en la página oficial de la feria CES.

Celulares

Se sabe que Samsung presentará su nuevo modelo, el Samsung Galaxy S21 el día 14 de enero. Se espera que la compañía presente tres modelos: el Samsung Galaxy S21, el Galaxy S21 Plus y S21 Ultra. De acuerdo con algunas filtraciones que surgieron en estos días, alguno de los equipos podría tener compatibilidad con el lápiz S-Pen de la línea Note.

Es posible que algunas otras compañías también den a conocer nuevas propuestas aunque la feria CES no suele ser el lugar elegido por los fabricantes para presentar móviles, ya que reservan los anuncios para el Congreso Mundial de Móviles (MWC) o unos días antes de dicho evento.

De todos modos siempre se pueden llegar a encontra algunas sorpresas, como ocurrió hace dos años con el celular flexible que presentó Royole así como algunas otras novedades de la mano de otras marcas que prometían equipos con baterías súper potentes y capaces de resistir (casi) todo tipo de embates.

Y mucho más en este CES 2021

Además de todo lo mencionados se esperan ver propuestas en materia de internet de las cosas, conectividad 5G, fitness y tecnología para monitorear la calidad del sueño. También suele haber propuestas para el cuidado de las plantas, las mascotas y propuestas tecnológicas para medir el estrés o reducir el esfuerzo físico. En este sentido el año pasado sorprendieron los exoesqueletos que permiten levantar gran cantidad de peso sin dañar el cuerpo o los colchones inteligentes que integran sensores para medir diferentes variables con el objetivo de que el usuario logre un descanso óptimo.

Fuente: misionesonline