Tecnología - experto

Jueves 07 de Enero de 2021 - 10:41 hs

Video: un Youtuber reconstruyó imágenes en 4K y en colores de 1895-1902

El ruso Denis Shiryaev, experto en inteligencia artificial y redes neuronales, aprovechó el desarrollo tecnológico para mejorar películas antiguas digitalizadas.

Actualizado: Jueves 07 de Enero de 2021 - 10:42 hs

Día a día, las innovaciones tecnológicas sorprenden al mundo por su capacidad, entre varias cuestiones, de investigar a fondo el pasado histórico y llegar a lugares que en otro espacio-tiempo no se podrían haber conseguido. En ese sentido, en el último tiempo se ha vuelto moneda corriente la utilización de software para mejorar imágenes y videos registrados hace más de un siglo.

El ruso Denis Shiryaev, experto en el aprovechamiento de la inteligencia artificial y las redes neuronales, llevó a cabo distintitos procedimientos sobre películas antiguas digitalizadas para mejorar su resoluciónagregar fotogramas perdidos (calculando qué información tendrían esos cuadros faltantes) o simular colores en viejas películas en blanco y negro.

Shiryaev se hizo conocido con su restauración de la película más antigua conservada hoy (la escena del jardín de Roundhay, creada por Louis Le Prince) y con el tratamiento de clásicos como el arribo del tren a la estación de Ciotat en 1896, registrada por los hermanos Lumiére.

Su último trabajo comprendió la recopilación de varios de éstos videos que reprocesó para mejorar su resolución y recuperar fotogramas faltantes para darle una fluidez más natural; limpió los cuadros, y; los coloreó.

El también Youtuber aprovechó la disponibilidad online del catálogo Lumiére de la época en buena calidad para la realización de su video. La producción llevada a cabo permite conocer en cierta medida cómo se vivía en Occidente durante el cambio del siglo XIX al XX, entre 1895 y 1902. En aquel momento, el cine seguía siendo experimental pero ya permitía lograr una buena calidad documental.

La salida de una fábrica en Lyon, el puente Westminster en Londres, Broadway en Nueva York y las pirámides de Giza, entre otros registros, son algunos de los momentos históricos que permiten viajar en el tiempo y el espacio con un simple clic.

Fuente: Nexofin