Economía - Mejores perspectivas

Lunes 04 de Enero de 2021 - 08:26 hs

Los productores de biocombustibles salieron del borde del abismo

El gobierno habilitó un aumento del 90% del precio pero les redujo el corte hasta abril. El sector espera que este año se apruebe la norma por la que vienen luchando.

Actualizado: Lunes 04 de Enero de 2021 - 08:58 hs

El gobierno nacional decidió aumentar hasta un 90% el precio del biodiesel (Resolución 1/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial).

El nuevo valor oficial será de 77.300 pesos por tonelada para las operaciones durante enero, de 86,765 para febrero, de 89.975 para marzo y de 92.558 para mayo, cuando se totalice un aumento del 90,7 por ciento.

Además, se establece la reducción en los porcentajes de corte obligatorio de gasoil, en el caso del biodiesel, con un incremento escalonado hasta alcanzar el 10 por ciento en abril, informaron fuentes oficiales.

También se fijan incrementos en el caso del bioetanol para el corte de naftas en un 12 por ciento, tras suspender hasta el 31 de mayo el procedimiento de determinación de precios de adquisición del combustible.

Leandro Luqui, productor de biocombustibles habilitado por la Secretaría de Energía de la Nación, expresó que “esta decisión del Gobierno nos permite salir del borde del abismo. Aceptamos la propuesta para no quebrar. Los cortes serán del 5% en enero, del 6,7 en febrero, el 8,4% para marzo y recién en abril y mayo recuperaríamos el 10% (estos porcentajes corresponden al corte de los combustibles que tienen que hacer las petroleras)”.

Además, el productor agregó que “estamos esperando que este 2021 salga la ley que supo impulsar a principio de la década del 2000 en su gobierno Néstor Kirchner”.

“El gobierno juega para la industria petrolera y contra la del biodisel”

Finalmente, el empresario sostuvo que durante enero van a producir al 50% por la baja del corte.  

Audio: Leandro Luqui

Fuente: LT10