Legislativas - Legislatura santafesina

Miércoles 30 de Diciembre de 2020 - 20:37 hs

Se aprobó la Ley Tributaria y la adhesión al Consenso Fiscal 2020

En la última sesión del año, se aprobaron dos leyes clave para el gobierno provincial. El Frente Progresista impuso modificaciones en algunos artículos.

Actualizado: Jueves 31 de Diciembre de 2020 - 07:03 hs

La Legislatura santafesina aprobó este miércoles la adhesión al Consenso Fiscal 2020 firmado entre el presidente Alberto Fernández y los 23 gobernadores. Además, se aprobó la nueva ley tributaria que actualiza los impuestos para el 2021. 

En el caso de la ley tributaria que ya tenía media sanción del Senado, se votó en Diputados donde se introdujeron cambios y se eliminaron los artículos referidos al juego online que proponía impuestos a las plataformas que se dedican a dicha actividad. Posteriormente, los senadores tomaron las modificaciones y aprobaron la ley. 

En tanto, también se aprobó la adhesión de Santa Fe al Consenso Fical 2020 firmado el pasado 4 de diciembre por el presidente Fernández y los gobernadores de las 23 provincias. El único que no lo firmó fue el jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta. 

El nuevo Consenso Fiscal implica 70 mil millones de pesos para reactivar las economías locales y fija límites para la toma de deuda en dólares, con el objetivo de promover el endeudamiento responsable y sostenible. También, suspende las demandas por el lapso de un año contra el Estado Nacional a partir de la entrada en vigencia del pacto.

Por último, incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.

Pablo Farías, Jefe del bloque de diputados del Frente Progresista, expresó que “aprobamos el consenso fiscal y la ley tributaria, con modificaciones en cuestiones que consideramos esenciales, respetando el espíritu del mensaje del Ejecutivo”.

Además, Farías sostuvo que “una de las modificaciones más importantes que hicimos en la ley tributaria tiene que ver con el juego online. Entendemos que no se puede fijar un tributo sobre una actividad que no está regulada correctamente. El juego online tiene que salir por una ley y no por decreto como está ahora”.

Por su parte, Ricardo Olivera, jefe del bloque del PJ en diputados, manifestó que “nosotros entendemos que era importante cobrarle un impuesto al juego online, una actividad que creció muchísimo en esta pandemia pero no pudimos imponer esta idea”.
 

Audio: Pablo Farias.

Audio: Ricardo Olivera

Fuente: LT10