LT10

Viernes 15 de Abril de 2011 - 13:41 hs

Osvaldo Catena, ciudadano ilustre post morten

El edil del Frente para la Victoria, Luciano Leiva, presentó un Proyecto de Declaración para que se reconozca como Ciudadano Ilustre Post – Mortem al Padre Osvaldo Catena.

El Padre Catena, como lo conocía todo el mundo, tuvo una vida sacerdotal y social muy activa, que lo convirtieron en una figura pública en el mejor sentido de la palabra.

Hombre estrechamente ligado a la cultura, más precisamente a la música, organizó y participó en la creación de coros, escuelas de música, fue autor de varios cancioneros litúrgicos y tuvo una fructífera labor cómo compositor original y recopilador de música y poesía popular.

Su labor en el plano social es bien conocida. En ella cabe destacar su condición de fundador del Movimiento Familiar Cristiano de Santa Fe, su función como capellán del Colegio “Nuestra Sra. del Calvario”, y fundamentalmente su trabajo en el barrio Villa del Parque. Allí vivió en una precaria vivienda desde el año 1968 hasta el año 1974. En ese período organizó y consolidó todas las instituciones de servicios de las que gozan los vecinos: la Asociación Vecinal, la Guardería Infantil, el Dispensario, la Escuela Primaria y la Escuela Técnica.
El profundo compromiso social que distinguió al Padre Catena ha sido respondido por los sectores más postergados de la sociedad, especialmente por los vecinos de Villa del Parque, a través de un libro testimonial que tuvo amplia difusión: “Padre Catena: el pueblo escribe su historia”, publicado en el año 1988.

Su nombre, su historia, su compromiso con los ideales de justicia social, han trascendido las fronteras del barrio Villa del Parque y se han extendido hacia la sociedad santafesina toda. Su huella es una marca indeleble para toda una generación de vecinos. La fundación “Padre Catena” le ha dado continuidad a su obra y otras generaciones han podido recibir los resultados de su trabajo.

El Concejo Municipal ha sido sensible a la figura del Padre Catena, a su labor cómo hombre comprometido con su comunidad, con el momento histórico en el que vivió, a su compromiso con la defensa de los derechos de los sectores más desprotegidos de la sociedad, y en ese sentido sancionó la Ordenanza Nº 9436 del 7 de noviembre de 1991 que cambió el nombre de la calle principal del barrio Villa del Parque (Pje. Echeverría), donde se encuentran la Parroquia, las Escuelas y la Guardería, por el de “Padre Osvaldo Catena”. Por las mismas razones, sancionó la declaración Nº 853 de fecha 10 de abril de 2003 que declara de Interés Municipal “La Obra realizada por el Padre Osvaldo Catena”.

Sin embargo, su legado nos obliga a reconocer, más allá del nombre de una calle, su contribución al desarrollo de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

La Declaración que se propone se justifica, también, en razón de celebrarse este 13 de abril un nuevo aniversario del natalicio del Padre Osvaldo Catena.

Fuente: prensa concejal leiva