En la mañana de este miércoles, se realizan allanamientos en distintas sucursales de OCA en la provincia en el marco de supuestas falsificaciones de cartas documentos de trabajadores renunciando al gremio al que pertenecían.
Según explicó por De 10, Alejandro Otte, abogado representante del sindicato de Conductores de Camiones Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas Logística y Servicios de la Provincia de Santa Fe, “los allanamientos vinculados a denuncias que se efectuaron en enero y otras en septiembre donde trabajadores del sindicato, fueron desafiliaron del gremio y afiliado a otro”.
La investigación por defraudación, llevada a cabo por los fiscales Arturo Aidar y Sebastián Szeifer, indica que los trabajadores toman conocimiento de lo que estaba pasando cuando su propio gremio los contacta por teléfono para preguntarles “cuál era el motivo por el que habían renunciado de manera indeclinable al gremio. Ahí dicen que nunca renunciaron, nunca mandaron una carta documento”.
“Ellos manifiestan que personas de otros gremios, concretamente uno que en Santa Fe tiene la personería suspendida, se les habrían acercado y dicho que tenían que renunciar, que iban a tener mejores beneficios, ya venían con cartas documentos, las hacían firmar y se la llevaron” agregó Otte.
El entramado, también estaría conectado a otra maniobra, denunciada el 8 de enero, sobre una persona vinculada a los sindicatos, que se hacía pasar en la sede de la Secretaria de Trabajo como representante de un gremio que no tiene personería jurídica.
Con respecto a la responsabilidad de OCA, para el letrado todavía es “muy prematura” una afirmación. Sin embargo, se estudia la complicidad en el envío de las cartas documento, ya que las mismas no pueden ser enviadas si no es de forma personal y exhibiendo el DNI. Incluso se analiza la posibilidad de que las firmas en las cartas documentos.