Hoy

Viernes 15 de Abril de 2011 - 15:54 hs

Santa Fe planteó la necesidad de extender el medio boleto a todo el país

Lo impulsó el director provincial de Políticas de Juventud, Joaquín Blanco, durante el primer encuentro del año del Consejo Federal de Juventud realizado en Puerto Iguazú.

El Gabinete Joven del Gobierno de la provincia de Santa Fe participó del primer encuentro del año del Consejo Federal de Juventud. En la oportunidad, el director provincial de Políticas de Juventud, Joaquín Blanco, presentó a los representantes provinciales de las áreas de juventud, la exitosa experiencia santafesina de implementación del Medio Boleto Estudiantil y planteó la necesidad de coordinar esfuerzos para lograr que el beneficio se extienda a nivel nacional.

De esta forma, los estudiantes de todo el territorio nacional podrían acceder al descuento del 50 por ciento del valor del boleto, en los recorridos interprovinciales habituales hacia las casas de estudio, y viceversa. Actualmente, existe una gran cantidad de jóvenes santafesinos que podrían verse beneficiados con esta iniciativa.

Además, Blanco instó a trazar una estrategia nacional en materia de planificación de políticas de juventud, siguiendo los pasos de los países vecinos como Uruguay, Brasil y Chile, quienes cuentan con planes nacionales que guían las metas comunes en materia de juventud.

En este sentido, Santa Fe es la única provincia Argentina que cuenta con un Plan Provincial de Juventudes. El Plan Santa Fe Joven es un documento de elaboración colectiva que sintetiza los horizontes hacia los cuales avanzarán las juventudes santafesinas en los próximos años.

La reunión se celebró el miércoles en la localidad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, y contó con la presencia del gobernador local, Maurice Closs; y de representantes de Misiones, Córdoba, Entre Ríos, Salta, La Rioja, Catamarca, Río Negro, Tierra del Fuego, Formosa, y Buenos Aires.



NACIMIENTO Y FUNCIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE JUVENTUD

El Consejo Federal de Juventud surge como iniciativa del Poder Legislativo Nacional, institucionalizándose mediante la aprobación de la ley Nº 26.227 y su decreto reglamentario 196/2008, bajo la órbita de la Dirección Nacional de Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El Consejo Federal de Juventud tiene como función colaborar con el diseño, fortalecimiento y coordinación de políticas públicas de juventud nuevas y/o ya existentes, constituyéndose como instrumento ágil mediante la construcción de mapas estratégicos de gestión que posibiliten la reconstrucción de la ciudadanía de las/los jóvenes de nuestro país.

El Consejo Federal de Juventud se propone abordar los diversos intereses y necesidades de las juventudes e involucrarse con ellas en tanto sujetos activos, promotores de procesos de cambio, protagonistas de la reconstrucción del tejido social y por lo tanto, actores imprescindibles en el diseño e implementación de las políticas sociales.-

Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe