Es un reclamo ya casi diario en esta pandemia. Los enfermeros y enfermeras se encuentran en la primera línea de combate contra el coronavirus y son los que tienen más contacto con los pacientes infectados.
Casi sin descanso, debido a que tienen más de un trabajo y hacen turnos de 8 horas, sus cuerpos y mentes están al límite y muy cerca de sufrir el síndrome de la "cabeza quemada" o burn out.
Como medida preincipal, relcaman que se reglamente el artículo 25 de la Ley de Enfermería 12.501 que los declara profesión de riesgo y les habilita beneficios como licencias profilácticas, jornadas de seis horas y jubilación anticipada.
La convocatoria fue a las 10 hs frente al viejo hospital Iturraspe, donde los autos iniciaron una caravana que realizó una aprada simbólica frente al Ministerio de Salud y con destino final la Casa de Gobierno.
#AHORA || Enfermeros realizan una caravana, reclaman que @omarperotti los considere profesión de riesgo ► https://t.co/kt8RpLi5Px pic.twitter.com/IboAVkfyKv
— LT10 (@radiolt10) December 22, 2020
"Lo que motiva esta marcha es que hay una sentencia judicial favorable de segunda instancia, el Colegio de Enfermería presentó un recurso de amparo para que el Gobierno decrete profesión de riesgo a la tarea de enfermería (...) queremos que se cumpla, que se reglamente, que no se deje pasar el tiempo" dijo Carlos García, representante del Colegio de Enfermeros de Santa Fe al Móvil de LT10.