Cultura - Licitación

Martes 22 de Diciembre de 2020 - 11:40 hs

Casa de los Aldao: una sola oferta que casi duplica el presupuesto  

Hay grandes probabilidades de que se se tenga que volver a licitar porque la ley no permite una oferta que supere el 20% del monto establecido. Además, adelantaron que en enero inaugurarían la Casa del Brigadier.

Actualizado: Martes 22 de Diciembre de 2020 - 13:23 hs

Durante la mañana de este martes, se abrieron los sobres para obras en la patrimonial Casa de los Aldao, de la ciudad de Santa Fe. La obra tenía un presupuesto que fue fijado en marzo de este año de 4.200.000 millones de pesos, con un plazo de 60 días de ejecución.

Una sola empresa presentó una oferta y fue de 7.900.000 millones de pesos. Recordemos que el Estado solo puede redeterminar un 20% más mediante una adenda, muy bien argumentada técnicamente.         

Omar Romero, subsecretario de Planificación, expresó que “hay que estudiar la oferta para ver si puede ser adjudicada. El monto suena razonable en el marco de la inflación que tuvimos”.

Además, el funcionario agregó que “esta obra es para impermeabilizar cubiertas por problemas de filtraciones, quebraduras y hundimientos”.

Inaugurarán la obra de restauración de la Casa de los Aldao

Finalmente, adelantó que en enero estarían inaugurando la restauración de la Casa del Brigadier. Recordemos que esta obra, sobre un edificio que es patrimonio histórico nacional, comenzó durante el 2019, con la gestión anterior.  

La historia de la Casa de los Aldao

La histórica propiedad corresponde al periodo prehispánico (primeros años del siglo XVIII) y fue declarada Monumento Histórico Nacional en la década del 40, por lo que es un bien de características únicas en el país.

La construcción de la casa finalizó en 1711, aunque el proyecto original del edificio se remonta al año 1694. Allí vivió mucho tiempo Josefa Aldao, y es uno de los ejemplos de valor testimonial más representativo de lo que fue la Santa Fe colonial.

En la actualidad se conserva sólo una parte de la vivienda original, construida con paredes de tapia apisonada y cubierta de tejas sobre estructura de madera. El edificio, de dos plantas y aspecto señorial, rememora las casas del paisaje andaluz.

Dentro de la austeridad de una fachada encalada, se destaca la presencia del balcón con galería y tejaroz, y un dintel con la inscripción "Año - Jesús, María, Joseph-1711" labrada en sobre relieve. Además cuenta con un patio anterior, totalmente enladrillado, donde se destaca un sobrio aljibe y remata con un enrejado de hierro sobre la línea municipal.

En el año 1942 la propiedad fue declarada Monumento Histórico Nacional adquiriendo la denominación de “Casa de los Aldao”. Entre 1962 y 1965, la Dirección Nacional de Arquitectura concretó una serie de trabajos de restauración sobre la casona, para luego convertirse en la actual sede de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe.

 

Audio: Omar Romero

Fuente: LT10