"Qu'ils reposent en révolte (Des figures des guerres)" (Que descansen en rebelión (De las figuras de guerra), un largometraje que relata el drama de la inmigración y que ya había sido premiado en otros festivales, logró también en esta edición del Bafici el galardón de la crítica que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).
El jurado, presidido por el realizador y productor español Luis Miñaro, eligió como mejor directora a la griega Athina Rachel Tsangari, por su película "Attenberg", mientras que los premios a la mejor actuación recayeron en el uruguayo Jorge Jellinek, por su papel en "La vida útil", y en la francesa Jeanne Balibar, protagonista de "At Ellen's age" (A la edad de Ellen).
"El estudiante", la ópera prima del argentino Santiago Mitre, recibió el Premio Especial del Jurado.
Además, el joven cineasta catalán Hermes Paralluelo logró el premio a la mejor película argentina dentro de la Sección Internacional por "Yatasto", un documental sobre niños "cartoneros".
"Mercado de futuros", de la española Mercedes Álvarez; la cinta guatemalteca "Las marimbas del infierno", de Julio Hernández Cordón; y la brasileña "Os monstros", de Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes y Ricardo Pretti, recibieron una mención especial del jurado.
En la categoría de cine del futuro, la película ganadora fue "Verano de Goliat", del mexicano Nicolás Pereda, mientras que "Palazzo delle Aquile", de los italianos Stefano Savona, Alessia Porto y Ester Sparatore, y "Fix me", del palestino Raed Andoni, compartieron el premio en la categoría de Derechos Humanos.
Del total de 426 filmes y cortometrajes proyectados, 19 procedentes de Argentina, Alemania, Brasil, España, EE.UU., Francia, Grecia, Guatemala, Italia, Japón, Portugal, Rumanía, Serbia y Uruguay son los que participaron en la competición internacional del festival.
Sábado 16 de Abril de 2011 - 21:55 hs
El BAFICI consagró a un documental francés
El documental "Qu'ils reposent en révolte", del realizador francés Sylvain George, fue galardonado y con el premio a la mejor película en la decimotercera edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que concluye este domingo tras diez días de exhibiciones.