Esta mañana, integrantes de la "Vecinal 30 de noviembre", entregaron una carta a la Comuna de Sauce Viejo para que se exprese sobre la detección de elementos químicos prohibidos en aguas del Río Coronda por parte de unas nueve empresas que se encuentran dentro del Parque Industrial.
Jorge Aguirre, presidente de la Vecinal aseguró por LT10 que se “detectó la presencia de elementos químicos muy superior a lo permitido por la ley”. Además, manifestó que este no es un tema nuevo, sino una larga gestión de los vecinos.
“Se le pide a la Comuna si ha tomado parte en el expediente y ha solicitado alguna medida de pruebas; además, que nos informe si dispuso alguna sanción a las empresas del Parque si infringieron la ley; y qué acciones tiene prevista llevar a cabo con respecto a esto” manifestó Aguirre.
Si bien entienden que la clave y quien tiene que dar las respuestas es el Ministerio de Medio Ambiente, creen que “la Comuna puede hacer algo”.
“No queremos el cierre del Parque, sino que se cumpla la ley” finalizó.
Recientemente, la Fiscalía Federal N° 2 de Santa Fe, a cargo de Walter Rodríguez, solicitó la declaración indagatoria de 26 personas por el delito de contaminación ambiental peligrosa para la salud, previsto en el artículo 55 de la ley 24.051 (de Residuos Peligrosos).
También se pidió la resolución de una medida cautelar de clausura preventiva que se encuentra pendiente de definición. Según informó esa dependencia, los hechos imputados tienen origen en la actividad desarrollada por nueve empresas con asiento en el Parque Industrial de Sauce Viejo, localidad ubicada a 22 kilómetros de la capital provincial.
La investigación se inició en 2016 tras una denuncia en la que se hizo alusión al vertido de distintos productos químicos en el río Coronda, sin tratamiento previo, provenientes del Parque Industrial. La misma situación había sido manifestada anteriormente por vecinas y vecinos del Barrio Jorge Newbery, quienes alegaron la existencia de fuertes olores y el deterioro de los techos de sus casas provocado por sustancias arrojadas al desagüe que se encuentra sobre el lateral norte, dentro del Parque Industrial, que desemboca en el río Coronda.
