Economía - No importó el color político  

Jueves 03 de Diciembre de 2020 - 09:24 hs

Últimos 25 años: Santa Fe fue una de las provincias más perjudicadas por Nación   

Así lo refleja un informe de la Fundación Mediterránea. La investigación hace hincapié en los fondos discrecionales que reparte Nación.  

Actualizado: Jueves 03 de Diciembre de 2020 - 09:29 hs

Un informe de la fundación Mediterránea dejó en claro un dato que está en la percepción de todos los santafesinos. En los últimos 25 años, la provincia de Santa Fe fue una de las tres provincias más perjudicadas por la distribución de fondos discrecionales que gira Nación. Esto demuestra que es una situación sistémica que se mantuvo con gobiernos peronistas (Menem, los Kirchner y Alberto Fernández), radicales (De La Rúa) y el de Mauricio Macri.       

Marcelo Cappello, presidente del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Fundación Mediterránea), expresó que “nosotros analizamos en este estudio los últimos 25 años (desde el último gobierno de Menem en adelante). El problema es siempre el mismo, la porción discrecional que transfieren los gobiernos y con los cuales hacen política”.

Además, Marcelo Cappello agregó que “en los últimos 25 años, Santa Cruz es una de las más beneficiadas (esto ocurrió fundamentalmente en los gobiernos de Néstor y el primero de Cristina). Otra de las provincias más beneficiada es La Rioja”.

Entre las más perjudicadas, este estudio del IRAL ubica a Santa Fe, Córdoba y Mendoza. En los últimos 25 años, Santa Fe aparece entre las 3 provincias que menos fondos discrecionales recibieron (junto con San Luis y Catamarca).

Audio: Marcelo Capello

Fuente: LT10