Economía - en septiembre,

Martes 01 de Diciembre de 2020 - 20:14 hs

Los salarios subieron 2,5%, pero perdieron contra la inflación

Este martes el INDEC informó que los salarios crecieron por debajo de la inflación por séptimo mes consecutivo.

Actualizado: Martes 01 de Diciembre de 2020 - 20:18 hs

Los salarios subieron un 2,5% en septiembre y perdieron contra la inflación por séptimo mes consecutivo, de acuerdo con los datos del INDEC. Sin embargo, la brecha con los aumentos de precios se achicó en comparación con el mes previo, fundamentalmente gracias al impulso de los sueldos del sector público.

En efecto, los ingresos de los trabajadores estatales registrados percibieron una mejora del 3,2%, por encima del crecimiento general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 2,8% en el noveno mes del año.

Por su parte, los salarios del sector privado registrado se incrementaron un 2,2%, un ajuste similar al que habían tenido en agosto. De esta manera, los haberes de los empleados formales crecieron un 2,5% en términos agregados.

El patentamiento de motos subió 33,4% en noviembre

Parecida fue la situación de los trabajadores informales ya que sus ingresos aumentaron apenas un 2,3%, por debajo tanto de la inflación como de las mejoras que habían ganado en los dos meses anteriores.

El índice de salarios total registrado acumula en los últimos 12 meses un aumento del 30,5%: 32,4% subió el sector privado y 27,2% el público. Desde diciembre último, este indicador creció 20,7%, por debajo del costo de vida en ese período, del 22,3%.

Con estos números, el índice de salarios del INDEC presentó un incremento acumulado del 21,5% en los primeros nueve meses de 2020, cuando los precios treparon un 26,9% en el mismo período.

Cronograma de pago de aguinaldo a empleados provinciales

La mayor diferencia entre salarios e inflación se produjo al comparar los últimos doce meses, desde septiembre. En ese caso los ingresos subieron 31,8%, mientras que el costo de vida fue del 36,8%.

Fuente: LT10-Agencias