Política - Provincia

Lunes 30 de Noviembre de 2020 - 19:17 hs

Ley de uso de cannabis medicinal: Senado no la tratará y hay descontento

Si bien el proyecto tiene media sanción en Diputados, no será tratado este año en la Cámara Alta y se pasará para 2021. Agrupaciones piden una reunión con el gobernador y analizan solicitar una sesión extraordinaria.

Actualizado: Lunes 30 de Noviembre de 2020 - 19:26 hs

Autocultivo. Familiares piden estar dentro de la legalidad para ayudar a pacientes.

Muchas expectativas había en las agrupaciones que vienen luchando hace cuatro años por la ley de autocultivo de cannabis para el uso medicinal debido a que existían rumores queindicaban que la Cámara de Senadores iba a tratar el pedido de las madres para uso terapéutico y medicinal.

Lo cierto es que esto no pasó y, pese al pedido insistente por parte de un grupo de personas que vienen militando el tema desde hace un tiempo, no fueron recibidos y el tema pasará para el próximo año.

Presentaron un amparo colectivo para el autocultivo de cannabis

Igual, desde las agrupaciones solicitarán una reunión con el gobernador Omar Perotti para luego pedir que se trate en sesión extraordinaria.

Es importante aclarar que la Ley de autocultivo tiene media sanción en Diputados.  

Desde la explanada de la Legislatura provincial Laura Acosta, referente de Macame (Madres por el Cannabis Medicinal) destacó que “si bien había muchas expectativas debido a los avances a nivel nacional no nos recibieron y no hay respuestas”.

“Estamos desilusionadas y seguimos en el marco de la ilegalidad, necesitamos respuestas más urgentes para nuestros hijos ya que el dolor no puede esperar y no sabemos hasta cuanto van a vivir”, agregó.

Pese a la negativa, la referente, explicó que ven con buenos ojos un nuevo proyecto que esta tiene que ver con la adhesión a la Ley Nacional 27350 y que propone un programa de autoabastecimiento pero es un tema a analizar más minuciosamente más adelante.  

Una de cal y una de arena

Hace 20 días  se conoció a nivel nacional la nueva reglamentación de la ley de Uso Medicinal del Cannabis (27.350).

Esta ley amplía la utilización más allá de la epilepsia refractaria, permite el autocultivo, garantiza la provisión para pacientes, fomenta la investigación y autoriza la producción pública y privada de aceite y otros derivados, lo que fue celebrado por pacientes, familiares y organizaciones.

La nueva reglamentación -que deroga el Decreto N° 738/2017- surgió a partir de la construcción de consensos entre las autoridades sanitarias, las sociedades científicas, los organismos públicos involucrados y las organizaciones no gubernamentales.

Audio: Laura Acosta: referente de Madres Cannabis Medicinal

Fuente: LT10