Ciencia - Parque Tecnológico

Lunes 30 de Noviembre de 2020 - 17:35 hs

Nanotek S.A: conocé los productos y procesos de una empresa innovadora

El equipo emprendedor ingresó en la Incubadora de Empresas del PTLC en Julio de 2019, trabajando en el área de la nanotecnología. Los aportes para enfrentar la pandemia por coronavirus.

Actualizado: Miércoles 02 de Diciembre de 2020 - 16:34 hs

Nanotek es una empresa dedicada a investigar, desarrollar y comercializar productos y servicios nanotecnológicos con la intención de mejorar la calidad de vida. 

El grupo emprendedor que trabaja en el Parque Tecnológico Litoral Centro está compuesto por un Ingeniero Químico, una Lic. en Química y otra en Biotecnología que se encargan del área de síntesis de nanoparticula, caracterización y también ensayos relacionados con los efectos biológicos, ensayos normalizados sobre efectos sobre bacterias de los productos que desarrolla la empresa. está conformado por profesionales de distintas disciplinas funcionales al emprendimiento.

La empresa, tiene un área comercial en Buenos Aires y un área de I+D en el PTLC de Santa Fe.

La importancia de productos de pintura, textiles y melamina seguros

El proyecto con el que iniciaron la actividad en la incubadora es el desarrollo de los recubrimientos orgánicos (pintura) potenciados con nanotecnología. Esto es, analizar la síntesis de fabricación de distintos tipos de nanoparticulas, cada una con distintas actividades, optimizar esas síntesis desde el punto de vista químico, y hacer formulaciones a escala piloto. Este producto apunta a ser utilizado en lugares que se aplica recubrimientos con el objetivo de buscar un ambiente aséptico, limpio y competitivo con las pinturas convencionales.

La empresa Nanotek, incubada en el PTLC, desarrolla nanomateriales para mejorar u optimizar las prestaciones de productos convencionales. En este momento, el foco es el uso de nanoplata para conferir propiedades antibacterianas y antivirales a productos como pinturas, textiles, tableros de melamina y otros.

Inicios y avances

Con una inversión inicial de 200.000 dólares, las empresas Nanotek, Elipse y Best Paint pusieron en marcha un emprendimiento que cuenta con una plantilla de 126 empleados.

Productos en tiempos de coronavirus

Tres pymes argentinas se unieron este año para desarrollar el proyecto "Asepsia Total" con el objetivo de proveer, a partir de la nanotecnología, soluciones destinadas a prevenir contagios intrahospitalarios y la elaboración de productos que mejoran el cuidado de la salud, un elemento que se volvió central en medio de las medidas tomadas para morigerar el avance del coronavirus.

La nanotecnología es una disciplina que se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, con fines industriales o médicos.

La asociación de las firmas no está plasmada en una conformación societaria pero sí presenta esquemas de exclusividad para el desarrollo de los nuevos productos que, con la llegada del coronavirus, tuvieron una demanda mayor a la programada cuando los tres gerentes de las empresas -que se conocen de jóvenes y trabajos anteriores- lanzaron el proyecto.

El producto base para esta asociación es elaborado por Nanotek, que fabrica nanopartículas de iones de plata, y provee de este elemento a Elipse, la empresa que a su vez las convierte en un nuevo concentrado denominado "Masterbatch", que es una materia prima utilizada en las industriales plásticas y textiles para la producción de apósitos médicos.

Nanotek también provee sus nanopartículas a Best Paint -dedicada a la pintura- que a sus productos sumó los iones de plata para el desarrollo de un producto denomiado Vidaké, que es una pintura antimicrobiana.

El proyecto busca potenciar las actividades de las tres firmas asociadas y armar una red de empresas que ofrece productos industriales antimicrobianos, pensados y fabricados en Argentina.

Además, la empresa Nanotek elabora con nanotecnología un alcohol en gel con efectos microbicidas que desinfecta por un periodo mínimo aproximado de seis horas.

El proyecto busca potenciar las actividades de las tres firmas asociadas y armar una red de empresas que ofrece productos industriales antimicrobianos, pensados y fabricados en Argentina, para potenciar la producción individual de cada firma.

A partir del trabajo conjunto "empezamos a pensar en el diseño y producción de ropa para personal de hospitales y sanatorios, la pintura, y todos aquellos elementos que puedan funcionar como transmisores de bacterias, como las manijas de las puertas, las perillas de luz, entre otros. Todas estas cosas podrían llevar nanotecnología antimicrobiana y cortar los vectores de contagios", dijo Horacio Tobías, gerente de Transferencia Tecnológica y Producción de Nanotek Argentina.

"El proyecto aspira a buscar una solución para resolver el gran problema de los contagios, o por lo menos, generar un paliativo. La pandemia nos incluye a todos, y por un pequeño descuido se puede iniciar un contagio dentro de un hospital o fuera de éste, y luego entrar con el virus", subrayó Tobías.

La estrategia municipal fue recubrir las paredes de las áreas de urgencias, accesos de ambulancias, guardia y sala de trauma con esta innovadora pintura 100% desarrollada en Argentina  por Nanotek SA

La compañía distinguida se dedica a la aplicación de nanotecnología a productos de mercado a través de asociaciones con otras empresas. Por ejemplo, uno de sus últimos desarrollos fue una pintura que se aplica en ambientes asépticos, como los quirófanos.

La empresa argentina que creó una tecnología para reforzar barbijos. Nanotek, había desarrollado justo antes de que explotara la epidemia una tecnología para aplicar en barbijos: "Al incorporar nanoplata a cualquier sustrato ataca virus, hongos y bacterias", explicó Alejandro Hoffmann, gerente comercial de la empresa, en referencia a cómo aplican este activo a muchos de sus productos para que sean más higiénicos. Según afirmó, esta tecnología aplicada en barbijos podría evitar el contagio del coronavirus.

Por su parte, Gerardo López, titular de la empresa señaló que “las empresas que nos llaman nos plantean un problema que es distinto cada vez. Por eso, nuestro desafío es adaptar lo que tenemos, trabajarlo de manera de atender este requerimiento particular que cada una nos plantea”.

Además, indicó que cuentan con una ventaja en cuanto a la forma de trabajo, porque fabrican todo en la firma. “Tenemos la capacidad de entender al producto y adaptarlo, hacerlo a medida del requerimiento del cliente”. ​

 

Audio: Nota con Gerardo López, titular de la empresa Nanotek S.A

Fuente: LT10