Interés General - Positivos

Lunes 30 de Noviembre de 2020 - 14:42 hs

Detectaron 30 casos de coronavirus en una cárcel de San Luis

Ocurrió en el complejo penitenciario "Pampa de las Salinas", donde se realizó un operativo de detección de infectados. De 144 testeos, 30 dieron positivos y tres corresponden a agentes.

Actualizado: Lunes 30 de Noviembre de 2020 - 14:45 hs

El complejo penitenciario "Pampa de las Salinas", en San Luis. De 144 muestras, 30 dieron positivas en coronavirus.

El Comité de Crisis de San Luis informó que se reportaron 30 casos positivos de coronavirus en el Complejo Penitenciario "Pampa de las Salinas", ubicado a 210 kilómetros de esta capital, entre los que se encuentran 3 agentes y 27 internos, con síntomas leves de la enfermedad, que fueron aislados en el mismo edificio.

Los casos fueron detectados mediante un operativo conjunto realizado por los Ministerios de Salud y Seguridad sobre 144 muestras procesadas en el penal.

Todos los afectados se encuentran en "buen estado de salud" por lo que ninguno fue trasladado a centros asistenciales, afirmó ayer la médica Graciela Sarmiento, integrante del comité.

Vuelven las visitas a presos en las cárceles santafesinas

Esta es la segunda vez que se realiza este operativo, ya que hace unos meses se había realizado una búsqueda activa de casos.

"En esa oportunidad encontramos dos virus respiratorios propios del invierno, como el Adenovirus y de Influenza B", dijo Sarmiento.

Explicó que este tipo de trabajo se hace "sistemáticamente en lo que consideran poblaciones más vulnerables o de mayor riesgo", que son aquellas que están en instituciones cerradas.

Advierten condiciones precarias de presos que son grupo de riesgo

"Empezamos por Pampa de las Salinas, seguiremos con algunos geriátricos o residencias de adultos mayores y después la otra penitenciaría, como una forma de ir rastrillando estas comunidades donde pueden presentarse casos", destacó.

La profesional describió que, de los casos detectados, algunos no presentan síntomas y otros tienen sintomatología leve, y aclaró que "las autoridades penitenciarias colocaron a los internos positivos en el Pabellón C de los módulos 3 y 1 para facilitar el seguimiento médico y su evolución, y evitar que pueda haber transmisión hacia otros internos o personal de la institución".

Fuente: Télam