Interés General - sommelier de mate

Lunes 30 de Noviembre de 2020 - 12:46 hs

Entrevista: una especialista devela los secretos del mate perfecto

En el día del mate, una especialista en cata de yerba mate nos cuenta un poco de la historia de esta infusión, derriba mitos y brinda tips para lograr el mate perfecto.

Actualizado: Lunes 30 de Noviembre de 2020 - 12:49 hs

Este 30 de noviembre, los argentinos estamos de festejos, y también todos aquellos que en Latinoamérica y el mundo disfrutan de esta infusión tan autóctona que es el mate.

Tanto ha avanzado la investigación en torno a un buen mate, que en Argentina existe una persona que se especializó y se trata de la primera sommelier especialista en cata de yerba mate, Valeria Trapaga. 

Con ella conversaron en De 10, donde además de dar tips para cebar el mate perfecto, tira abajo algunos mitos. 

Hoy celebramos el Día Nacional del Mate

“En el medio de la pandemia, la infusión favorita de los argentinos, paso de ser compartida a otra forma completamente distinta de disfrutarla” explicó la especialista, que logró rescatar algo de este cambio que generó el coronavirus: “la parte positiva es que muchos intentaron aprender a preparase su propio mate de forma correcta”.

Entre los mitos que derribó, Valeria detalla que utilizar yerba orgánica, “no significa que sean mejores ni peores, son estilos. Hay algunas muy buenas y otras que no lo son tanto. No es una condición que va a determinar que sea mejor o peor el mate”.

 

 

Por otro lado, aseguró que lo ideal es que el mate sea de calabaza, “bien curada”. Este se cura con yerba mate nueva, no usada, se deja 10 horas en reposo, al otro día con una cuchara se rasca y se le saca toda la yerba, todo eso lo repito por una semana o 10 días, lo enjuago con agua fría y después lo llevó al sol para que se seque.

Claves para preparar y cebar un buen mate

Por último, explicó que uno de los factores más importantes para el mate perfecto es la correcta temperatura del agua, que no debe superar los 80º. Además, un recipiente de base angosta y boca ancha puede beneficiar a un buen cebado. 

Escuchá la entrevista completa a Valeria:

 

Audio: Valeria Trapaga, Sommelier especialista en cata de yerba mate

Fuente: LT10