El Gobierno Nacional decidió ampliar la cobertura del sistema de asignaciones familiares, incorporando a aproximadamente a un millón de niñas, niños y adolescentes que por diversos motivos no estaban siendo alcanzados.
En la provincia de Santa Fe, actualmente la AUH llega a 297.587 chicos y chicas; y las asignaciones familiares, a 337.036. Respecto al impacto de la mencionada decisión, en diciembre se incluirán 48.763 niños, niñas y adolescentes (NNyA) a la cobertura de la Seguridad Social, que hasta el momento no percibían ningún beneficio. Esto requerirá una inversión mensual de $166 millones.
El universo de NNyA que se incorporan a la cobertura corresponde a:
✔ Incorporaciones en la AUH: 598 corresponden titulares que tienen más de 5 hijos, 493 a titulares extranjeros de entre 2 y 3 años de residencia en el país, 22.118 a NNyA que no habían presentado las libretas de años anteriores y 6.645 que estaban relacionados sólo con un progenitor.
✔ Incorporaciones a asignaciones familiares: se incluyen 15.447 NNyA en el que los titulares tenían deuda en monotributo y 3.461 gracias a la eliminación del tope mínimo de ingreso del grupo familiar.
A través del decreto 840/2020, el presidente Alberto Fernández posibilitó estas nuevas incorporaciones a la seguridad social. Además, se dieron por cumplidas las presentaciones de libretas de la AUH, por lo que se le acreditará el 20% adicional a 297.587 NNyA santafesinos y santafesinas, lo que representa una inversión de $1.864 millones.
Al respecto, el jefe Regional Litoral de ANSES, Diego Mansilla, celebró la decisión presidencial y sostuvo que "estas medidas son un paso más en la búsqueda de la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, avanzando hacia la obtención de una buena calidad de vida y garantizando el acceso a los beneficios de la Seguridad Social”.